CIUDAD DE MÉXICO.- Un veterano puertorriqueño de la Guerra del Golfo Pérsico fue localizado y reunido con su familia por el Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan después de extraviarse en tierras jaliscienses el viernes 9 de febrero.
El 12 de febrero, la Policía Municipal de Zapopan recibió varios informes al 911 sobre un hombre exhibicionista que deambulaba en el cruce de Real Acueducto y la avenida Patria, en la colonia Puerta de Hierro. Se mencionó que había causado algunos daños en negocios, pero los propietarios optaron por no presentar cargos debido a la aparente desorientación del hombre, identificado como Óscar, de 69 años, veterano de guerra y maestro de tenis.
Ese mismo día, las autoridades municipales localizaron a Óscar con ropa donada por personas, y al entrevistarlo, descubrieron que sufría de demencia senil. A pesar de ello, lograron obtener información relevante, ya que Óscar les informó sobre su nacionalidad puertorriqueña.
Heriberto Alejandro Sánchez Reynoso, responsable del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, explicó que tras cruzar información con Locatel y el consulado de Estados Unidos, pudieron contactar a la familia del veterano en Puerto Rico. Estos mencionaron que Óscar había llegado a Jalisco el 2 de febrero para un torneo de tenis y que desde el 10 de febrero habían perdido contacto con él, fecha en la que debía tomar un vuelo de regreso a su país natal.
Johanna Colón Cruz, hija del veterano, viajó desde Puerto Rico hasta Zapopan para reunirse con su padre, quien había experimentado un episodio psiquiátrico en diciembre de 2023. Johanna expresó alivio al estar con su padre después de dos días de preocupación y la falta de contactos en Jalisco.
A pesar de que no esperaba que su padre tuviera otra crisis después del viaje a Guadalajara, todo terminó bien.
El personal del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan acompañó al veterano estadounidense para que fuera evaluado tanto mental como físicamente. Una vez estabilizado, pudo regresar sano y salvo a Puerto Rico junto con su hija Johanna.