El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que durante el operativo efectuado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río, se logró la detención de cinco presuntos delincuentes, mientras que otro más murió en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad federales.
Alfaro señaló que las detenciones desataron una reacción de la delincuencia organizada, ya que sus miembros intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto.
Estos actos generaron las quemas de tres camiones, dos vehículos particulares, y un camión de refrescos de una tienda de autoservicios en el área metropolitana de Guadalajara. En Ixtlahuacán fueron quemados siete vehículos.
A través de un video en el que aparecía acompañado de la mesa de seguridad de Jalisco, Enrique Alfaro reportó que fueron decomisados nueve vehículos y un auto con blindaje artesanal conocido como ‘monstruo’, así como 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta.
También explicó que serán las autoridades federales las responsables de difundir más información sobre el operativo coordinado por el Ejército Mexicano.
“Nosotros en esta mesa estar concentrados y en coordinación permanente para garantizar que nuestra ciudad esté bien cuidada”, agregó.
El mandatario exhortó a los ciudadanos a estar atentos a las fuentes oficiales “porque está circulando mucha información falsa. Lo que necesitamos es que la gente sepa con oportunidad lo que sucede”.
“Nosotros afirmamos nuestro compromiso para trabajar como desde ayer sucedió en el primer momento, con coordinación, con comunicación, con capacidad de reacción oportuna, para evitar que estos hechos siguen lastimando a nuestra ciudad y el estado de Jalisco”, concluyó