CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura de negocios podría acelerarse más en la Ciudad de México por la entrada en vigor de la nueva Manifestación Ambiental Única, informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, presentó este nuevo trámite local así como su página digital para efectuar el proceso. Además, precisó que el proyecto forma parte del plan de reactivación económica y de la meta actual de que se incremente la tasa de apertura de unidades económicas.
El proyecto consiste en que dejen de funcionar más de 30 trámites ambientales que se pedían para que una empresa abriera en la capital del país -desde aquella de servicios, comercios, industria-. En concreto, estos documentos abarcan desde planes de emisiones a la atmósfera, de análisis de agua residuales, de generación y manejo de residuos sólidos, de medición de emisiones de ruido, vibraciones mecánicas, también de hacer un registro de emisiones y transferencia de contaminantes y compuestos orgánicos; así como de la ejecución de un plan de manejo de residuos sólidos y de un programa de ahorro de agua.
“A partir de la reforma de cinco leyes que se ha realizado, ahora tenemos un trámite que es obligatorio para servicios, comercios, industria, que se convierte en una Manifestación Ambiental Única; entonces, esto simplifica muchos trámites para quienes quieren impulsar la economía en la Ciudad de México, los unifica y los hace mucho más rápidos, así los establecimientos pueden cumplir de una manera veloz sus obligaciones ambientales, obligaciones que mantienen, pero tenemos 50% de trámites menos, 40% menos de requisitos y todos estos se realizan de manera digital”, dijo Batres.
De acuerdo con el director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, antes de esta simplificación digital un empresario tardaba entre seis meses y un año para tener la autorización ambiental y así abrir su unidad económica.
“Hablando con muchos de los negocios, muchos de los restaurantes, particularmente en la Ciudad de México, era un trámite que pedían, un trámite que solicitaban para poder realizar inversiones en la ciudad”, añadió, al comentar que se tiene la proyección de que beneficiará a alrededor de 6,000 establecimientos nuevos al año.
Al precisar que este nuevo trámite es totalmente digital, García Dobarganes informó que los negocios podrán operar una vez que llenen la Manifestación Ambiental Única en el sitio: www.mau.sedema.cdmx.gob.mx
“Esto significa que es un trámite de resolución inmediata y el promovente obtiene la constancia de su Manifestación una vez que ingresa todos los requisitos y una vez que realiza el pago de derechos correspondiente”, comentó.
Los establecimientos deberán subir a la plataforma los estudios y planes que demuestren el cumplimiento de normas como la emisión de contaminantes a la atmósfera; descargas y tratamiento de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos, medición de emisiones de ruido y de vibraciones mecánicas, así como ahorro de agua.
Al terminar la captura de datos y realizar el pago correspondiente en el portal, los solicitantes recibirán una constancia con Código QR que permitirá acreditar que el negocio cumple con sus obligaciones.
“En tanto, todos los negocios que actualmente tienen que presentar una actualización anual de su Licencia Ambiental Única, deberán hacer, ahora, solo un aviso anual de cumplimiento, que también será de resolución inmediata”, comentó.
Por su parte, el director de Regulación y Registros Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente, Rogelio Jiménez Olivero, afirmó que la Licencia Ambiental Única es una fuente de información que permite entender el comportamiento de servicios, comercios e industrias en materia ambiental.