JALISCO.- Un total de 574 familias afectadas por lluvias e inundaciones los días 26 y 28 de julio del presente año, recibieron este miércoles apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado para la reposición de menajes de casas por un monto de 15 millones 257 mil pesos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), mecanismo fiduciario que el Gobernador Enrique Alfaro se comprometió a seguir impulsando para ser solidarios con quienes han perdido todo, así como atender problemas que el Gobierno Federal optó por ignorar con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Ante esta situación, el Gobernador Alfaro determinó que los jaliscienses afectados por desastres naturales no estarán solos y que contarán con la solidaridad y respaldo del Ejecutivo estatal.
“Hoy estamos entregando un apoyo que es producto de la reflexión que hicimos en el Gobierno de Jalisco y con los gobiernos municipales, de que no podíamos quedarnos sin hacer nada cuando el Gobierno Federal decidió desaparecer lo que se llamaba el FONDEN, era el fondo para atender los desastres naturales y lo borraron de manera unilateral, sin preguntarle a nadie, de repente ya no había FONDEN. Y la pregunta es: ¿Cuando viene un desastre natural, quién le va a ayudar a la gente a salir adelante y a recuperar lo perdido? nosotros decidimos que Jalisco no se iba a quedar de brazos cruzados”, enfatizó Alfaro al agradecer a Banobras y a los municipios por unirse a esta acción.
Además de los apoyos, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que, con la finalidad de corregir estos problemas de fondo, se intervendrá el vaso regulador en la zona de Juan de la Barrera en el municipio, el cual contribuirá a mitigar esta situación en años posteriores.
“Tenemos que seguir trabajando en mejorar la infraestructura para que el riesgo por inundaciones vaya disminuyendo, hace unos días entregué en el Oriente de Guadalajara una obra que costó muchísimos millones para resolver este problema, y hace unos meses estuve con Citlalli entregando todo el trabajo del vaso regulador en el Fraccionamiento Revolución, donde hicimos el parque, que fue insuficiente ante una tormenta, y entonces vamos a tener que trabajar en la ampliación del vaso para poder estar listos ante una emergencia, y vamos a trabajar con Citlalli en hacer completo el proyecto de inversión para resolver el problema en la zona Juan de la Barrera, vamos a iniciar de inmediato los trabajos para que en el próximo temporal no tengamos problemas”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, la alcaldesa Citlalli Amaya, reconoció la visión y acciones del Gobernador Enrique Alfaro para hacer frente a los apoyos a personas afectadas por fenómenos naturales en el municipio, y lo que implica que las familias cuenten con respaldo del municipio y de las diversas dependencias del Gobierno de Jalisco como lo hizo la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
“Decirles que estamos muy agradecidos, que fue una situación atípica pero también entendemos que poco a poco saldremos adelante, el día de hoy el Gobernador nos estará entregando más de 15 millones de pesos”, comentó la presidenta Municipal.
El titular de la SSAS, Alberto Esquer, destacó que además de continuar apoyando a los jaliscienses que son afectados por desastres naturales, este gobierno también logró que los recursos destinados para la reposición de menajes de casas se entregarán en el menor tiempo posible, a fin de que la ayuda llegara oportunamente, evitando errores de anteriores administraciones que reponían enseres y artículos perdidos en tormentas o inundaciones hasta dos años después del suceso.
“El Gobernador decidió tener confianza en ustedes y se les entregará un cheque que podrán cambiar en el banco y comprar en cualquier lugar su menaje, para reponer pérdidas en sus casas. Con esto evitamos burocracia, licitación, cualquier tipo de atraso”, dijo Esquer Gutiérrez al afirmar que con esta entrega se cubren los apoyos de familias afectadas por tormentas en Jalisco.
Destacar que el Gobierno del Estado de Jalisco entregó hoy en el Centro Cultural El Refugio los apoyos económicos a través de cheques equivalentes a la cantidad de enseres domésticos dañados y cuantificados durante el censo realizado por el personal de la SSAS, que en su totalidad ascienden a un total de 15 millones 257 mil 700 pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aporta el 80 por ciento y el 20 restante el municipio.
En total son 2 mil 838 artículos a reponer como estufas, refrigeradores, lavadoras, juegos de sala o comedor, bases para cama, colchones y utensilios de cocina.
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
El Estadio Ciudad de los Deportes será sede del duelo América vs. Toluca correspondiente a…
Esta web usa cookies.