JALISCO.- La delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum un listado de 26 proyectos de infraestructura prioritarios para el estado.
Con el objetivo de que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“Recientemente, esta cámara exigió un presupuesto adecuado para proyectos críticos de infraestructura en Jalisco, señalando que hay alrededor de 26 proyectos que requieren financiamiento urgente”, afirmó el presidente de la cúpula constructora en la entidad, Juan Manuel Chávez.
Destacó que entre el paquete de obras, es prioritaria la intervención de los 2,200 kilómetros de la red carretera federal.
De los cuales, dijo, 80% se encuentra en pésimas condiciones.
De acuerdo con el dirigente del sector, en los últimos 15 años Jalisco recibió, en promedio, un presupuesto federal anual de 2,471 millones de pesos para carreteras.
“En comparación, en esta última administración hemos recibido 4,215 millones de pesos en los últimos seis años”.
El presidente de CMIC explicó que, de haber seguido el mismo nivel de inversión anual, la entidad habría recibido 14,826 millones de pesos, por lo que el déficit, subrayó, asciende a 10,611 millones de pesos que no fueron recibidos para la atención de carreteras.
“La conservación y el mantenimiento de la red carretera federal es un tema imperante; tengo entendido que el señor gobernador en días pasados expuso la gravedad y la preocupación que tenemos toda la sociedad para la atención de la misma”, advirtió.
Atención inmediata
De acuerdo con el líder del sector, la conservación, modernización y ampliación de la red carretera federal en Jalisco requiere una inversión de al menos 20,000 millones de pesos.
“Estimamos que 80% de la red carretera federal necesita atención inmediata porque se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios, se está inhibiendo el crecimiento económico y está encareciendo el costo de los productos”, dijo.
Otros proyectos que se deben atender de manera urgente con recursos federales, abundó Juan Manuel Chávez, son los ingresos a la zona metropolitana de Guadalajara, la carretera a Chapala, la vía a Nogales, la carretera a Saltillo, la que conduce a Colotlán y la libre a Zapotlanejo, así como la mejora de la infraestructura hidráulica, principalmente la construcción de un nuevo acueducto de Chapala a Guadalajara, además del tramo ferroviario que acorte la distancia entre Guadalajara y Aguascalientes.
“Estos proyectos son vitales para mejorar la conectividad y competitividad de Jalisco”, externó Chávez Ochoa, al insistir en la necesidad de que los gobiernos financien los proyectos de infraestructura “críticos”, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el fenómeno del nearshoring.
Frente a los desafíos que enfrenta el sector, la delegación Jalisco de CMIC propuso seis pilares fundamentales para la gestión efectiva de la industria.
Destacan la planificación multianual que asegure la sostenibilidad y competitividad de las inversiones en infraestructura; licitaciones transparentes y abiertas; inversión en infraestructura; nuevas fuentes de financiamiento como las asociaciones público-privadas o las concesiones; garantía de integridad en los funcionarios públicos, y la revisión de la normatividad actual para para reducir riesgos de corrupción.
El presidente de CMIC Jalisco destacó que durante las mesas de transición y diálogos con las nuevas administraciones de los tres órdenes de gobierno, ese organismo ha subrayado la importancia de integrar a representantes del sector para asegurar que los recursos públicos se gestionen de manera eficiente.