• 28/04/2025
Erick, joven de 13 años, murió por supuesta tortura en una escuela militarizada

Erick, joven de 13 años, murió por supuesta tortura en una escuela militarizada

Erick, un adolescente de 13 años, habría muerto tras ser torturado en la Academia Militarizada Ollin, que tiene sede en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que sus padres y amigos se manifestaron a las afueras de los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia San Rafael.

Las autoridades de la escuela dijeron que el joven supuestamente se había desvanecido; sin embargo, el reporte indica que murió con las viceras reventadas, producto de la tortura que habría sufrido en la institución con formación militar, misma que no está vinculada con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante las denuncias, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, comentó que han brindado ayuda psicológica y jurídica a las familias afectadas, además de que lanzaron una orden de verificación administrativa a fin de constatar la legalidad del plantel.

“Tras el deceso, más niñas y niños han alzado la voz. Hasta hoy no había denuncias ni conocimiento de las prácticas que ahí se llevaban a cabo“, dijo Alessandra Rojo de la Vega, quien remarcó que ahora más que nunca es cuando se deben escuchar a las infancias cuando denuncian abusos.

¿Qué sabemos sobre la muerte del joven Erick?

Los hechos ocurrieron durante un campamento en el estado de Morelos. Su madre, Erika, comentó que ella entregó a su hijo en buen estado de salud el 23 de abril, y que el 25 de abril le llamaron para decirle que el joven fue hospitalizado.

“Me marca la teniente Angélica Echeveste, minimizando los síntomas que tuvo mi hijo, porque me dice ‘a su hijo se lo llevó la ambulancia porque tuvo un poquito de desnivel en sus signos vitales’. Voy al hospital, y cuando llego, mi hijo está muerto”, denunció la madre.

Erick fue entregado al hospital casi sin signos vitales, y según uno de los capitanes, únicamente se había desvanecido y no se había quejado y no era grave; sin embargo, hay testimonios de compañeros de la academia que apuntan a que fueron torturados.

Según los testimonios, Erick y otros jóvenes fueron amarrados, arrastrados, fracturados y que no los dejaron comer. A pesar de que les mandaron lunch, les dieron latas de atún que les tiraron en el piso y los obligaban a pelear por el alimento.

Además de la poca comida, les mantuvieron durante cerca de tres días con cuatro sorbos de agua diarios. El joven le dijo a los tenientes y capitanes que se sentían mal, y que una cabo, llamada Vanessa, dijo que no les iba a hacer caso hasta que estuvieran desmayados.

La necropsia indica que sus visceras destrozadas por golpes y hematomas en el cuerpo, pese a que la escuela ha dicho que se desvaneció, y culpando el asma que padecía el joven de 13 años.

La causa de muerte fue un paro respiratorio luego de que se le reventaran las visceras y sus jugos gástricos se le subieran. Erick tenía espuma en su boca, oídos tronados, ojos sumidos y deshidratación.

“No es normal, no se les murió porque se desmayó y no fue un golpe de calor como quisieron dar a entender. Están demostrando que hubo algo más. Hay muchos niños golpeados y mi hijo se llevó la peor parte”, dijo la madre de Erick.

Academia Ollin se lamenta por la muerte de Erick… Pero no aparece

Luego de que NMás diera a conocer los testimonios de la muerte del joven Erick de 13 años durante un campamento de la academia militarizadas Ollin, la institución comentó la publicación del medio de comunicación en redes sociales con un comunicado en el que llamó a no difundir información falsa.

En su posicionamiento, el instituto afirma que le dieron los primeros auxilios y la atención pertinente al joven, además de que a la familia se le ha acompañado moral y económicamente, además de que el director se ha reunido con la familia.

Sin embargo, Erika dijo que ha insistido a que se presenten los miembros de la academia sin obtener respuesta.

Además, la alcaldía Cuauhtémoc reportó que la academia está cerrada y sin personal, por lo que no ha podido hacer la verificación legal de la institución, por lo que dejaron un citatorio para este lunes 28 de abril a las 17:00 horas.

“Desde la alcaldía estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no dejaremos solos a quienes hoy exigen justicia.No vamos a soltar este caso“, dijo la alcaldía Cuauhtémoc.

Related Articles