CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un día de trabajo y mucha actividad, nuestro teléfono celular generalmente termina por quedarse con muy poca carga, por lo que en la mayoría de los casos optamos por dejarlo cargar durante la noche para que al día siguiente cuente con su batería al 100 por ciento.
Es en este momento cuando cabe preguntarse lo siguiente: ¿es una buena idea? Si bien, las cargas frecuentes pueden llegar a dañar las baterías de iones de litio en nuestros celulares, no van a generar una sobrecarga en ellos, de acuerdo con Edo Campos, vocero de la firma Anker, empresa que produce cargadores de celular. Los nuevos celulares están configurados para saber cuándo dejar de absorber energía.
Los iPhone y Android modernos están equipados con chips que los protegen para que no absorban electricidad cuando ya están cargados por completo. La tecnología actual permite que los celulares se ajusten a la cantidad de carga suministrada por el cargador, es decir, que la electricidad se trasmita a la batería en modulaciones específicas, permitiendo así que aumente la velocidad a la que los iones de litio viajan de un lado al otro; consiguiendo que la batería se cargue.
No obstante, es recomendable, en lo posible, cargar la batería única y exclusivamente cuando sea necesario. Lo mejor para el ciclo de vida de nuestra batería es realizar cargas cuando se encuentra entre un 40% y un 80%, de esta forma no trabajan de más.
Si deseás conservar la batería de tu equipo, debés asegurarte de que el equipo no se sobrecaliente, porque las altas temperaturas sobreexcitan los iones de litio de las baterías, lo cual provoca que se deterioren más rápido.
Asimismo, de vez en cuando piensa en apagar el equipo, es un grave error creer que estos están hechos para estar las 24 horas del día encendidos, 365 días al año. Para asegurarnos de extender al máximo la vida de nuestro teléfono, su correcto funcionamiento y el de nuestra batería, es recomendable que, en cuanto podamos, dar cierto descanso temporal al teléfono apagándolo por completo.
El no apagar el equipo puede afectar su rendimiento, y al periodo de vida de su batería, debido a que su duración depende de las veces que se carga. Es recomendable apagar el equipo por lo menos una vez al mes durante la noche.
Todos aquellos celulares que tengan una batería de litio no tendrán problema con este hábito.
Esto significa que aquellos aparatos que tengan este tipo de batería quedan fuera de peligro frente a este hábito, dado que los teléfonos celulares con batería de litio tienden a cortar la energía cuando llegan al 100%.
En caso de que el celular se use mientras está conectado, la pérdida energética será nuevamente completada para que así tengas otra vez el 100%.
Un dato clave: es importante tener siempre el puerto USB Tipo-C del reléfono Android totalmente limpio, libre de pelusas.