CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se han encendido las alarmas de los pequeños y grandes negocios, debido a que no se han podido surtir de hielo y los garrafones de agua prácticamente son inexistentes en estos días.
La alta demanda de estos productos ha provocado que exista escasez y no se tenga certeza de con cuánto producto se cuenta. Mientras tanto, la temperatura en algunas partes del país continúa aumentando y en muchos estados supera los 40 grados centígrados, como el caso de Nuevo León, que hoy 19 de junio registra 42 grados.
El agua en garrafones y el agua embotellada comienzan a escasear debido a la ola de calor que experimentamos en México. De la misma manera, el hielo comercializado en bolsa también ha sido difícil de hallar debido a la alta demanda de los consumidores.
En las tiendas de abarrotes, minoristas y mayoristas, los anaqueles en donde hace unos días lucían estos productos se amontonaban estos productos y el hielo se hacía presente en abundancia en los congeladores.
Ahora, es prácticamente imposible conseguirlos en gran volumen en muchas partes de la República. La escasez de hielo no se da sólo por su uso para bebidas, sino que su uso principal es para la comida, la cual comienza a descomponerse con mayor rapidez debido a las altas temperaturas.
Alcaldías completas en la Ciudad de México carecen de estos productos actualmente, y si bien, aún no ha habido una postura oficial sobre el desabasto por parte de las dependencias correspondientes ni de las empresas encargadas de comerciar con este producto, es un hecho que la situación es cada vez más grave.