ESPAÑA.- El Gobierno pone fin a las Golden Visa. Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Ejecutivo iniciará el procedimiento para eliminar la concesión de este documento que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha anunciado en Sevilla.
Según ha explicado Sánchez durante su visita a una promoción de vivienda social en Dos Hermanas, “el Consejo de Ministros del día de mañana va a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”.
Según datos del Ejecutivo, alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones “y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas”.
España sigue así la estela de países como Portugal, que hace unos meses decidió también restringir esta medida dentro de un plan más amplio para hacer frente a la escalada que han experimentado los precios de compra y alquiler en aquel país.
Las llamadas Golden Visa se popularizaron en España después de la crisis financiera de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. La caída de la inversión extranjera provocó que el gobierno de entonces, liderado por Mariano Rajoy, crease en 2013 esta medida destinada a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que pretenden realizar una inversión en España como medio para conseguir la residencia.
Hasta ahora, existían varias vías para conseguir el permiso, como la compra de acciones o participaciones de una empresa española o el hecho de disponer de un depósito bancario en una entidad española por un valor superior al millón de euros; o bien, tener posesión de deuda pública española por valor de 2 o más millones de euros.
Sin embargo, la que más se popularizó permitía al inversor conseguir el visado mediante la compra de bienes inmuebles por un valor superior a 500.000 euros. Durante años este ha sido uno de los motores del mercado inmobiliario prime y de lujo en algunas ciudades del país, pero hay voces que consideran que la obtención de la Golden Visa está también detrás del incremento de los precios en el mercado residencial de urbes como Madrid o Barcelona y es en este contexto en el que se enmarca la decisión anunciada hoy por Pedro Sánchez.
Las Golden Visa permiten trabajar y vivir legalmente en España durante al menos dos años, si bien no se exige la residencia en territorio español para obtenerla. Una vez adquirida, otorga libertad de circulación por el territorio Schengen, no obliga a pasar largas estancias en el país ni tampoco a ser residente fiscal en el mismo.