CANCÚN. – Durante la temporada de verano se espera una derrama económica de mil 700 millones de dólares y un incremento del 4.4 por ciento del flujo de turistas, por lo que se considera que será un periodo de asueto exitoso, reiteró el subsecretario de Promoción y Operación Turista de la Secretaría de Turismo (Sectur), Andrés Aguilar Becerril.
En entrevista el funcionario dijo que superarán el 1.8 millones de viajeros que registraron el año pasado, manteniendo incluso la configuración del mercado que lidera el segmento estadounidense, que es el principal emisor de turistas en la temporada veraniega seguido de los visitantes nacionales que presenta el 40 por ciento.
En ese sentido dijo que a pesar de que hubo una desaceleración de la llegada de turistas este año comparado con la efervescencia registrada durante la pandemia, finalmente el Caribe Mexicano mantiene su dinamismo al superar los números de 2019 y recuperando mercados como el canadiense.
“La conformación del mercado se mantiene recordemos que hoy en día el turismo internacional predomina por ser el mercado emisor, sin embargo, los visitantes nacionales también revisten una vital importancia al representar el 40 por ciento del arribo de vacacionistas”.
El funcionario añadió que el Caribe Mexicano sigue siendo el destino preferente a nivel internacional dado que está conectado con más de 120 ciudades del mundo, colocándolo entre los centros vacacionales con mayor conexión lo que lo hace competitivo.
Comentó que prueba de ello, es el crecimiento exponencial a pesar de la apertura del resto de los destinos que permanecieron con restricciones durante la emergencia sanitaria y aunque hubo un decremento, se mantiene los numero superiores al 2019 la última referencia que se tiene con relación al flujo de turistas
“Es importante destacar que a pesar de la competencia y del incremento de los cuartos de hotel que supera las 130 mil llaves, mantenemos un incremento del 4.4 por ciento muy bueno comparado con otros destinos que no han logrado recuperarse de la pandemia”.
En ese sentido recalcó, que la temporada de verano será excelente y generando una derrama económica que permeará en todos los sectores económicos al grado que se pretende captar mil 700 millones de dólares.