CANCÚN.- Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que el Puente Vehícular Nichupté estaría siendo concluido en verano, y no en abril próximo, como el gobierno federal había planteado.
En breve entrevista, la alcaldesa señaló que en la actualidad se han instalado 126 pilotes de los 226 que deben ser colocados sobre el Sistema Lagunar Nichupté, dando un avance de casi el 40 por ciento en obra.
“Entonces, aún nos faltan 100 pilotes, han colocado 126 de las 226. Luego de esto, se procederá a instalar las famosas ballenas de concreto que todavía faltan”, precisó.
La presidenta municipal destacó que el puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros, que se conformará de una sección terrestre y otra que cruzará una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la Zona Hotelera.
Agregó que para su construcción se ha traído maquinaria de Italia, para que esta obra sea concluida con equipo de última tecnología en materia de construcción de puentes elevados.
La alcaldesa reconoció que ha habido un retraso en la obra que realiza la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero señaló que es normal tener estos “contratiempos”.
“Es una obra muy compleja, por eso ha habido retrasos. Pero no pasada nada. Es normal. Es una obra que los cancunenses pedimos, porque necesitamos una vialidad para tener mayor seguridad, en materia de Protección Civil, por ejemplo, y la entrada y salida de la Zona Hotelera no era suficiente”, añadió.
Por último, afirmó que esta obra presuntamente se realiza con estricto respecto al Sistema Lagunar Nichupté, con el de cuidar el ecosistema que vive en esta zona.
“Por ejemplo, cuando hacen los cortes en el cemento, ponen como muelles alrededor para que el cemento no caiga en la laguna. Son sumamente cuidados. Hay biólogos que están supervisando todo el tiempo”, dijo finalmente.