CIUDAD DE MÉXICO.- Desde finales de diciembre, Ximena Figueroa levantó pedido de roscas de Reyes de Costco. El pedido que inicialmente planeaba ser de 200 unidades terminó en un recuento final de 970 de estos peleados postres tradicionales.
La situación se volvió viral con los pros y contras que eso conlleva. Por un lado, hubo muchas reacciones que aplaudieron el repentino emprendimiento de Figueroa.
Por otro, muchas personas consideraron abusiva la estrategia de reventa.
Y señalaron que influía en el mercado local, además de que acaparaba un producto tan deseado como este.
Cabe destacar que, al menos en la compra y reventa, no hay señales de ilegalidad. Por supuesto que hay algunas consideraciones a tomar en cuenta como el pago de impuestos por cada compra.
No obstante, el negocio total involucró la compra con proveedor.
El traslado de Guadalajara, Jalisco al estado vecino y la venta y hasta repartición de las roscas.
De acuerdo con la propia emprendedora, hasta el día de ayer Ximena Figueroa había vendido 970 roscas de Reyes del Costco. Cada unidad fue vendida a un precio de $549 pesos frente a los $379 que costaban en el supermercado estadounidense. Esto quiere decir que Figueroa aumentó en un 30% el costo de cada unidad y requirió de una inversión inicial de 367 mil 360 pesos.
La venta total de 970 roscas de Reyes de Costco a un precio de $549 pesos por unidad sería de 532 mil 530 pesos, poco más de medio millón. Tomando en cuenta el margen de aumento que eligió la emprendedora, el equivalente al 30% serían 159 mil 759 pesos de ganancia. Sin embargo, esta cifra no es la utilidad pura. Pues seguramente a este monto habría que descontarle el servicio de transporte del tráiler, las casetas, el traslado y las y los empleados que haya contratado para cumplir con este polémico negocio.
De lo que no hay duda es de que fue un éxito, pues a penas en unos días logró agotar la cantidad total de roscas a la venta.
De acuerdo con una publicación en su perfil de Facebook, Ximena Figueroa es licenciada en Comercio y dueña de Estudio Hilton, una estética ubicada en Manzanillo que ofrece diversos tratamientos. El mecanismo de compra y reventa es común en sus redes sociales y no se limita a esta fecha especial del Día de Reyes, pues suele traer mercancía de Estados Unidos para su venta en el municipio de Colima.
Además de la polémica en torno a las roscas de reyes, Figueroa recibió muchos comentarios por haber sido candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Colima. Sin embargo, su carrera política no avanzó mucho.
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