• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Estudiantes de la UIMQROO representarán a zona maya en Canadá

Estudiantes de la UIMQROO representarán a zona maya en Canadá

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Un grupo de estudiantes de la zona maya, participarán en un intercambio cultural con la universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, a través del programa “Líderes Emergentes de las Américas” en el período de primavera 2023.

REFORZAR CONOCIMIENTOS


José Eduardo Montalvo Pool, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) dio a conocer que cada año a través del programa “Lideres Emergentes para las Américas”, realizan un intercambio de estudiantes locales con familias en Canadá, a fin de reforzar sus conocimientos en inglés, al tiempo que aprenden a ser autosuficientes e intercambian conocimientos culturales con habitantes de ese país.


El académico citó que este programa inició en el 2012 y de esa fecha a la actualidad, han enviado cerca de 30 estudiantes al extranjero.

SERÁN 4 REPRESENTANTES


Comentó el directivo que en este 2022, se enviaron ocho alumnos de la carrera de Lengua y Cultura y el 28 de diciembre, saldrán cuatro estudiantes más de diversas carreras, para regresar a finales de abril 2023; entre ellos dos son raperos mayas que darán a conocer su cultura y tradiciones en el exterior.


El objetivo, dijo, es reforzar los conocimientos de inglés, así también para experimentar la vida en Canadá y aprender habilidades que les permitirán ser mejores ciudadanos.


Recordó que el programa inició en el 2012 y está abierto a México y a países sudamericanos.

ALUMNOS SELECCIONADOS


Explicó que la convocatoria de intercambio académico a la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, forma parte del programa “Líderes Emergentes de las Américas” y el intercambio se llevará a cabo en el periodo de primavera 2023, en el que fueron seleccionados: Iván Misael Uicab de Tihosuco, rapero maya de la carrera Lengua y Cultura; Brenda Altuna Jiménez, de la carrera Turismo Alternativo; Roberto Hernández, artista rapero, de Gestión y Desarrollo de las Artes y Laila Vázquez Dzul de Peto, de Turismo Alternativo.

BECA COMPLETA


El académico citó que estos alumnos van a estar representando a la institución y tienen acceso a una beca completa que les cubre desde los vuelos hasta su estancia; sin embargo, antes de recibirla, deberán derogar estos pagos de antemano, aunque posteriormente los van a recuperar, aclaró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *