• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Se les ‘complica’ la universidad; solo el 20% termina

Se les ‘complica’ la universidad; solo el 20% termina

CHETUMAL.- De cada 10 estudiantes que se inscriben en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, sólo tres terminan sus estudios de licenciatura, debido a problemas económicos o verse incapaces de seguir sus estudios, al venir mal preparados de las escuelas preparatorias o bachilleratos, afirmó el rector de esta casa de estudios, Francisco López Mena, quien señaló que a partir del próximo año retomarán los exámenes de admisión.

rector de la universidad


El directivo señaló que de cada 10 estudiantes que inician, solo tres terminan la carrera; es decir, el 70 % deserta, lo que calificó como lamentable, ya que, aunque actualmente la Uqroo no cobra colegiaturas, estudiar la licenciatura siempre va a representar un costo para ellos y sus familias.


Entre las principales causas, citó la situación económica, así como causas diversas que pueden ser su propia problemática particular o familiar, ya que, si necesitan tener ingresos para sobrevivir, les quedan dos opciones: o estudian o trabajan, indicó.


Otro factor que forma parte de esta deserción, dijo, es que no salen con suficiente preparación del nivel medio superior, lo que les complica el aprendizaje a nivel licenciatura.


Ese también es un gran tema, que nuestros egresados de las preparatorias tengan un mejor nivel; por eso el próximo año, tendremos que volver al examen de admisión -ya la aprobó el Consejo Universitario-, ya que hace un año dejamos de hacerlo pensando que pasarían en automático, pero a los dos o tres meses de estar en la universidad, por su falta de preparación, se les dificultan los estudios y desertan”, apuntó.


Comentó que, por estos hechos, muchas universidades públicas del país, tuvieron que abrir sus propias preparatorias para garantizar que quienes inicien la preparatoria, salgan bien preparados y estén dispuestos a continuar sus estudios de licenciatura, acentuó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *