CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, elogió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por no responder con aranceles a los impuestos por Estados Unidos.
Celebró que la presidenta Sheinbaum no haya implementado impuestos en represalia, como lo hizo el gobierno de Canadá.
Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el funcionario federal se refirió a las medidas que diversos países han tenido ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
Luego que el mandatario estadunidense anunció el pasado 7 de marzo un arancel de 25 por ciento a las importaciones procedentes de México y Canadá, a pesar del tratado de libre comercio (T-MEC), Canadá respondió con la aplicación de aranceles contra productos seleccionados estadunidenses. Sin embargo, el gobierno de la presidenta Sheinbaum decidió no responder de la misma manera y optar por mantener las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Lutnick comparó el caso de México y Canadá, donde destacó el carácter “pragmático y moderado” de la presidenta de México.
“Vean cómo México lo ha gestionado. México ha sido moderado y pragmático y los índices de aprobación (en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum) en México son de 75 por ciento. Positivos en este momento”, mencionó ante los medios de comunicación.
El funcionario instó al gobierno de Canadá replicar la decisión del gobierno mexicano. “Si Canadá decide mantener sus medidas de represalia, sería una muy, muy mala decisión”, dijo Lutnick a los periodistas en la Casa Blanca.
En Canadá están en elecciones, así que nunca se sabe. Quizás sea pura fanfarronería electoral, pero no lo sabemos. Lo cierto es que, si imponen esos aranceles, hablaremos en la oficina Oval y el presidente (Donald Trump) responderá. Espero que decidan abstenerse”, señaló.