CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la tecnología crece a pasos agigantados, los ladrones se las ingenian para crear diversas modalidades de estafa. Su objetivo es robar información privada y datos bancarios a través del celular.
En días recientes se alertó sobre una nueva amenaza para los dispositivos Android. Por medio de un malware, los ciberdelincuentes vulneran las cuentas bancarias de los usuarios para copiar sus datos bancarios.
Se trata del “NGate” y en Techbit te explicamos en qué consiste y cómo puedes protegerte.
¿Qué es NGate y por qué es peligroso?
Un malware es un software malicioso que busca dañar un dispositivo, servicio o red, según detalla el portal McAfee. El principal motivo de su ataque es robar información personal para dañar a la víctima, ya sean datos financieros, adueñarse de sus correos o contraseñas.
Entre los miles de malwares que existen, hay uno en particular que parece afectar sólo a dispositivos Android. Según detalla un reporte de la compañía de ciberseguridad ESET, dicho malware vacía las cuentas por medio de retiros no autorizados.
Lo anterior se logra mediante la tecnología NFC, que facilita la comunicación entre dos dispositivos de manera inalámbrica. Recordemos que esta tecnología se utiliza principalmente para hacer pagos con el celular.
Para interceptarla, los ladrones utilizan una herramienta del sistema Android llamada NFCGate, la cual les permite capturar, analizar o modificar la transmisión de la señal NFC. Por esto mismo al malware se le conoce como “NGate”.
¿En qué consiste la estafa del NGate?
Los malwares pueden infectar nuestro dispositivo sin nosotros saberlos. Su instalación se realiza por medio del “phishing”, práctica consiste en el envío de mensajes, correos o el ingreso a sitios web que buscan engañar a las personas para que compartan su información.
Según el comunicado de ESET, a las víctimas del NGate se les hace creer que están hablando con su banco. Después, por medio de un mensaje de texto, se les pide descargar cierta aplicación para realizar una “devolución de impuestos” o para darle “mayor protección a su cuenta”.
Una vez que se ha instalado la app, se le pide a la víctima que comparta su información financiera y que active la función NFC. Luego le solicitan acercar su tarjeta física al teléfono. Así de fácil, los datos de la tarjeta bancaria llegarán a manos del estafador.
Para evitar estos ataques, lo primero que se recomienda es verificar el remitente de los correos y mensajes que recibimos:
Si te llega un texto argumentando ser tu banco y te pide descargar alguna aplicación, contacta inmediatamente a la institución financiera para consultar la veracidad del mensaje.
También se sugiere activar la autenticación de dos pasos que manejan algunas apps bancarias. Así le estarás dando una capa extra de seguridad a tu información financiera.
Por otra parte, checa diariamente tus movimientos bancarios para detectar cualquier anomalía y reportarla en caso de ser necesario.
Finalmente, recuerda no descargar aplicaciones de sitios desconocidos. En Google Play Store puedes verificar las reseñas de otros usuarios y prevenir posibles estafas.
¿Fuiste víctima de un fraude electrónico? Realiza tu denuncia ante la Policía Cibernética de la Guardia Nacional por medio del número 088, al correo cert-mx@sspc.gob.mx o envía un mensaje a la cuenta de X @CNAC_GN.