CHETUMAL.- Operadores turísticos de 17 estados de México y ocho países de Norteamérica, Centroamérica y Europa han comenzado a recorrer Quintana Roo en el marco de la próxima convención de la Adventure Travel México (ATMEX) 2024, que se celebrará en Chetumal este 28 de octubre.
Evento
El evento ya ha agendado más de 1,350 citas de negocios que, de acuerdo con los organizadores, podrían dejar ganancias para el estado de hasta 500 millones de pesos.
Antonio del Rosal Stanford, coordinador general de ATMEX, detalló que la convención busca promover el turismo de aventura y naturaleza en la región sur de Quintana Roo.
Desde hace cinco días, aproximadamente 60 compradores y medios de comunicación de distintas partes del mundo están realizando visitas de familiarización en destinos menos conocidos de Quintana Roo, explorando áreas de riqueza cultural, histórica y natural que buscan posicionarse como atractivos complementarios al tradicional turismo de sol y playa.
“Muchos asocian Quintana Roo con las playas, pero pocos imaginan la profundidad de su patrimonio cultural y natural, una riqueza que representa la verdadera esencia de este lugar”, comentó del Rosal, destacando el esfuerzo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo por diversificar la oferta turística.
Además, el evento tiene como objetivo atraer un tipo de turista diferente: un visitante de mayor poder adquisitivo que busca experiencias más íntimas y en contacto profundo con la naturaleza y la cultura local. Del Rosal señaló que este tipo de turismo es parte de una tendencia global que, además de generar mayores ingresos, contribuye al desarrollo turístico sustentable de los destinos.
El interés en la convención ha sido tal que se alcanzó el límite de 450 asistentes, incluyendo participantes nacionales y extranjeros. Entre los países representados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Colombia y República Dominicana. Además, la participación de operadores turísticos y medios provenientes de 17 estados de México resalta el interés en fortalecer la oferta de turismo de aventura y naturaleza a nivel nacional.
Durante ATMEX, los asistentes podrán interactuar en el MarketPlace, un espacio de vinculación donde se llevarán a cabo las citas de negocio. Según experiencias pasadas, estas citas generan alianzas que suelen traducirse en importantes oportunidades comerciales, y este año se espera que la convención de ATMEX logre superar el umbral de 500 millones de pesos en proyecciones de ventas.