CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA estima que cualquier día de aquí a septiembre se podrá ver la masiva explosión de una estrella situada a tres mil años luz de la Tierra.
Este fenómeno se conoce como nova, “una explosión repentina y de corta duración procedente de una estrella compacta, no mucho más grande que la Tierra”, explica la NASA.
No confundirla con una supernova, la explosión estelar más grande que los humanos hemos podido contemplar.
Astrónomos estiman que cada año se producen entre 20 y 50 novas (o explosiones de estrella) en nuestra galaxia. Sin embargo, casi todas pasan desapercibidas.
De hecho, las novas fueron descubiertas (y observadas) por primera vez en 1866 por el astrónomo irlandés John Birmingham. Nuevamente se pudo apreciar en 1946 y esta sería la tercera ocasión que la explosión de una estrella sea visible desde la Tierra.
Y será mejor que aproveches, porque una explosión así se podrá observar de nuevo en unos 80 años.
El acontecimiento tendrá lugar en el sistema estelar binario T Coronae Borealis (o T CrB), perteneciente a la constelación de la Corona Boreal, que suele ser demasiado débil para ser visible a simple vista.
Sin embargo, se estima que aproximadamente cada 80 años la interacción entre estas dos estrellas desencadena una explosión nuclear que reaviva su luminosidad.
Cuando una estrella se convierte en nova se libera una cantidad asombrosa de energía. Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center
T CrB tiene normalmente una visibilidad de +10 en términos de brillo. De acuerdo con la NASA, cuando se produzca la explosión de la estrella, alcanzará una magnitud de +2, por lo que podrá observarse desde la Tierra.
Pa’que te hagas una mejor idea: la Estrella Polar tiene un nivel de brillo similar a +2 , mientras que la estrella más brillante, Sirio, tiene un nivel de -1.46 y el brillo del Sol es de -26.8.
Es por eso que parecerá que aparece una nueva estrella en el firmamento. Sin embargo, esto no es así. La estrella ha estado ahí pero gracias a la explosión se hará más visible para nosotros.
La NASA estima que la nova de T CrB ocurrirá en cualquier momento de aquí a septiembre del 2024. Pero tranqui, no creas que explotará y solo tendrás un día para verla.
Cuando comience el proceso de la nova, se podrá calcular en qué momento será el de máximo brillo. La NASA asegura que será visible durante una semana a simple vista. En meses posteriores, podrás verla con binoculares.
Para ver la explosión de la estrella y cómo su brillo nos alcanza, tendrás que buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, que únicamente es visible en el hemisferio norte.
Es un arco pequeño semicircular cerca de Bootes (Boyero) y Hércules. Ahí es donde podrás ver esta “nueva” estrella cuando ocurra la explosión.