• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Exprimer ministro japones muere tras ser baleado en campaña

Exprimer ministro japones muere tras ser baleado en campaña

El exprimer ministro Shinzo Abe, el líder con más años en el cargo en Japón, murió este viernes horas después de que le dispararan mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias, lo que conmocionó a un país en el que la violencia política es rara y las armas están estrictamente controladas.

Un hombre abrió fuego contra Abe, de 67 años, por la espalda con un arma aparentemente casera mientras hablaba en una isleta de tráfico monótono en la ciudad occidental de Nara, informaron medios japoneses.

Fue el primer asesinato de un exprimer ministro japonés en funciones desde los días del militarismo de antes de la guerra en 1936.

Los médicos lucharon por salvar a Abe, pero murió a las 17:03 horas (tiempo local) unas cinco horas y media después de recibir un disparo.

Murió desangrado por dos heridas profundas, una en el lado derecho del cuello, dijo un médico en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. El exdirigente no tenía signos vitales cuando lo trajeron, aseguró.

Hablando antes de que se anunciara la muerte de Abe, el primer ministro Fumio Kishida condenó el tiroteo en los “términos más enérgicos”, mientras que los japoneses y los líderes mundiales expresaron su conmoción.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, dijo Kishida, luchando por controlar sus emociones.

La policía dijo que un hombre de 41 años, sospechoso de llevar a cabo el tiroteo, había sido arrestado. NHK citó al sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, diciendo a la policía que no estaba satisfecho con Abe y que quería matarlo.

Abe estaba dando un discurso de campaña frente a una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Luego se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con una camiseta gris y pantalones beige.

“Hubo un fuerte estruendo y luego humo”, dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar.

“El primer disparo, nadie sabía lo que estaba pasando, pero después del segundo disparo, lo que parecía ser policía especial lo derribó”.

Anteriormente, el servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe acostado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca.

La gente se agolpaba a su alrededor, uno de ellos administraba un masaje cardíaco.

Abe recibió más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas debido a una hemorragia por una herida en el corazón, dijo Hidetada Fukushima, profesor a cargo de medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara. Llegó al hospital en paro cardiopulmonar y nunca fue revivido.

Airo Hino, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Waseda, dijo que tal tiroteo no tenía precedentes en Japón. “Nunca ha habido algo así”, dijo.

Los políticos japoneses de alto nivel están acompañados por agentes de seguridad armados, pero a menudo se acercan al público, especialmente durante las campañas políticas cuando pronuncian discursos en las carreteras y dan la mano a los transeúntes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *