CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes 1 de octubre, Andrés Manuel López Obrador dejó de ser el presidente de México, cediendo el mando a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del país. Este momento histórico fue celebrado por millones de mexicanos que, con lágrimas en los ojos, despidieron al exmandatario en un evento lleno de emociones en la Plancha del Zócalo Capitalino.
Además de los nacionales, el evento atrajo a simpatizantes del extranjero. Entre ellos se encontraba Sammy Larsson, un holandés que vive en México desde hace 21 años.
“Llevo más de 21 años, desde 2003, soy doctor en Antropología, con herencia finlandesa, periodista en la política desde el año 2000, activista vegano. Le tengo mucho aprecio al presidente Andrés Manuel López Obrador”, compartió Larsson, quien expresó su orgullo por haber acompañado a AMLO durante su sexenio. También agregó: “Lo dijo él, cuando eres más congruente y cuando sigues luchando, la gente te agarra más cariño. Lo malo que en Europa lo tienen censurado, pero mucha gente lo quiere en América Latina”.
La Plancha del Zócalo se llenó de seguidores, tanto nacionales como internacionales, para rendir homenaje al exmandatario y la actual presidenta.
Otro asistente notable fue Perci Castillo, un médico peruano que reside en Suecia y Suiza. Castillo viajó a México para rendir homenaje al exmandatario. “Con los años, seguirá la gloria de López Obrador. Yo lo he seguido siempre, y la política de los demás presidentes de Latinoamérica, como es el caso de Evo Morales de Bolivia o de Rafael Correa en Ecuador, o Mujica en Uruguay, no hubo un legado. Muchos de la mayoría de las revoluciones del mundo quedaron inconclusas, y eso ha logrado AMLO con México”, destacó.
Finalmente, una mujer estadounidense, conocida en TikTok como Los Franco Homestead, también participó de la celebración. Vestida como china poblana y sosteniendo una cartulina que decía: “¡Soy gringa y amo a AMLO! ¡Viva México!”, se unió a los sentimientos de los presentes.
La despedida a AMLO y el inicio de la presidencia de Sheinbaum marcan un nuevo capítulo en la historia política de México, con un ambiente de esperanza y expectativa por los próximos años.