• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Fallece Tom Wilkinson, actor de ‘Batman begins’ y ‘Shakespeare in love’

Fallece Tom Wilkinson, actor de ‘Batman begins’ y ‘Shakespeare in love’

ESTADOS UNIDOS.- Tom Wilkinson, actor británico que fue nominado a los Oscar en dos ocasiones, murió a los 75 años; fue un reconocido intérprete recordado por actuaciones como el villano Carmine Falcone en Batman Begins (2005).

Tom trabajó con directores como Christopher Nolan, John Madden, Oliver Stone, Roman Polanski o Wes Anderson en Batman begins, Shakespeare in love, Snowden, The ghost writer y The Grand Budapest Hotel. Protagonizó Full Monty (Todo o nada), considerado su papel más memorable.

El fallecimiento del actor se confirmó a través de un comunicado difundido por su agente a medios británicos:

“La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él”.

Sus personas cercanas también pidieron privacidad para vivir estos momentos. No se han revelado las causas oficiales de su muerte.

Tom Wilkinson nació en Leeds (norte de Inglaterra) y se mudó a Canadá y a Cornwall (suroeste de Inglaterra) durante su niñez, antes de estudiar Inglés y Literatura en la universidad y formarse como intérprete en la Academia Real de Arte Dramático.

“Por primera vez en mi vida, empecé a hacer algo que sabía hacer”, dijo una vez a la BBC, “Me di cuenta de que no solo esos tipos de clase media sureña llegaban a ser actores, sino también gente como yo. Y una vez que lo supe, nunca cambié de opinión”.

Él se casó con la también actriz Diana Hardcastle, con quien actuó en la miniserie The Kennedys y en la película The best exotic Marigold hotel; tuvo dos hijas, Alice y Molly.

Wilkinson actuó en películas como Full Monty, In the bedroom, Michael Clayton o Shakespeare in love, en las últimas décadas se volvió un rostro familiar en las pantallas como secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas.

El intérprete fue nominado a los Premios Oscar como mejor actor por In the bedroom en 2001, y como mejor actor secundario por Michael Clayton, en 2007.

Tom tuvo presencia también en series de televisión y obras teatrales, deja un legado de seis décadas y de alrededor de 130 créditos en producciones de todos los géneros, desde dramas históricos como Sentido y sensibilidad (basado en la novela de Jane Austen) a roles al frente de una banda criminal, como RocknRolla de Guy Ritchie.

Fue su personaje como el reticente bailarín de ‘strip-tease’ Gerald Cooper, en la comedia británica The Full Monty (1997), el que le hizo más conocido a ojos del gran público y el que le dio la gloria con el BAFTA a mejor actor secundario.

Tom nunca se retiró de la actuación, recientemente se reunió con alguno de los coprotagonistas de aquel éxito de taquilla llamado en español Todo o nada para rodar la serie homónima que produjo Disney +, la cual se estrenó este 2023, donde compartió créditos con Robert Carlyle, Mark Addy y Paul Barber.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *