NUEVO LEÓN.- Dos hermanos murieron por rickettsiosis en Nuevo León. Se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas, sobre todo perros y gatos.
La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a cuidar la salud de sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos.
La autoridad alertó que es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes.
Esta enfermedad cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo.
Los dos menores fueron atendidos en un consultorio particular el pasado 4 de agosto, sin embargo fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la unidad de especialidades medicas de Escobedo, en estado grave; de ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil donde desafortunadamente perdieron la vida.
No se reportaron las edades ni identidades de los menores.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía, para que si presenta algún síntoma de la enfermedad y han tenido el antecedente del contacto con pulgas y garrapatas, acudir de manera inmediata a solicitar atención médica.
Los síntomas de la rickettsiosis son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general.
Previamente, la secretaría de Salud federal alertó que la enfermedad se asocia a malas condiciones higiénicas.
Síntomas
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días.
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Ante un caso probable o confirmado se realiza el bloqueo que consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.
En lo que va del año se han registrado 32 casos de rickettsiosis en Nuevo León, mientras que en el mismo periodo de 2023 se presentaron 70 casos.
La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a ectodesparasitar a sus mascotas para evitar que transmitan la enfermedad.