NUEVO LEÓN.- Este fenómeno ha provocado lluvias por debajo del promedio histórico en Nuevo León, afectando gravemente el almacenamiento de las presas del estado. Se esperan lluvias 30% por debajo del promedio histórico para junio, con déficits continuos en los meses siguientes, dijo Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua.
El fenómeno de La Niña ha causado que las precipitaciones en Nuevo León estén por debajo del promedio histórico. Se espera que para el mes de junio llueva 30% menos que el promedio histórico; 8% menos para julio y 10% para agosto, indicó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Para el mes de mayo sólo llovió el 69% del promedio histórico que se debería tener hasta este 5 de junio de 2024, es decir, que Nuevo León tuvo un 31% menos de precipitación. Sumando las precipitaciones registradas de enero a mayo, vemos que sólo ha llovido el 77.5% de lo normal, es decir, traemos un déficit del 22.5%”, enfatizó el funcionario en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Para el mes de junio se espera un promedio de 30% por debajo del promedio histórico de precipitación, para julio 8% por debajo, y para el mes de agosto un 10% del promedio.
“Con esto me gustaría explicar que el fenómeno de la Niña, cada vez agarra mayor fuerza, en esta región, el fenómeno causa que las precipitaciones están por debajo del promedio histórico. Sin embargo, la actividad en el Atlántico podría ayudar y estimular eventos meteorológicos extremos como un huracán que nos podría ayudar a incrementar la disponibilidad de las fuentes superficiales”
Las escasas lluvias registradas este año han afectado de manera importante el almacenamiento de las tres presas del estado de Nuevo León, con un déficit de 244 millones de metros cúbicos respecto al 5 de junio de 2023. Éste es el más bajo nivel en los últimos cinco años, indicó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que el almacenamiento de los embalses al 5 de junio de 2024, es de 398.21 millones de metros cúbicos.
“En Cerro Prieto tenemos 16 millones de m3, esto representa sólo el 5.5% de su capacidad. La Boca tiene 14 millones, es decir, está al 40.0%, pero es una presa muy pequeña y El Cuchillo, que es la principal, tiene al día de hoy 367 millones de metros cúbicos y está al 32.7% de su capacidad”, indicó el funcionario en redes sociales.
“Si hacemos un análisis de la evolución histórica que han tenido estas tres presas en su conjunto, al 5 de junio de 2020 teníamos 784.60 millones, (es decir) una evolución negativa al día de hoy, 5 de junio de 2024, tenemos 398.21 millones de metros cúbicos.
Explicó que si esta cifra se compara con el año 2022, “que teníamos la crisis activa traemos un déficit de 137 millones, sin embargo, si lo comparamos con el 5 de junio de 2023, traemos un déficit de 254 millones, esto obedece a que en 2023, las precipitaciones de abril y mayo nos ayudaron a aumentar la disponibilidad de las presas”.