JALISCO.- La secretaria de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco, Paola Lazo Corvera, en el marco del programa por las actividades del 8M, resaltó que los feminicidios en Jalisco disminuyeron.
“El registro que se tiene de violencia feminicida también ha tenido una disminución. A mí no me gusta hablar de cifras porque si es un seis o si es un 27 por ciento para mí es que tenemos que llegar al cero, pero en término de datos hacia las violencias sí hemos encontrado una disminución”, mencionó Lazo Corvera.
A pesar de que ha habido una disminución del 13 por ciento en violencia familiar durante lo que va del presente 2024, reconoció que durante toda la administración de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres esta problemática sigue siendo un foco rojo que hay que atender.
“El núcleo familiar es donde la violencia se naturaliza, permite y propicia, entonces si bien, hemos tenido estas disminuciones y señal de esto, por supuesto es que hay un aumento de denuncias, significa que hemos tenido un trabajo importante en los Ministerios Públicos para que no revictimicen, para que las atiendan con perspectiva de género y también que se aplique el protocolo de Feminicidio”, agregó la secretaria.
Finalmente indicó que se encuentra entre uno de los mayores logros que ha tenido la Secretaria a lo largo de este tiempo, el fortalecimiento institucional que ha permitido transversalizar la perspectiva de género en el ámbito del gobierno del Estado, generar las unidades de igualdad así como la consolidación de la red de centros de justicia.
Cabe señalar que durante el pasado año 2023 se registraron un total de 36 feminicidios en el Estado de Jalisco, de los cuales, las causas de muerte se dividieron entre, arma de fuego, arma blanca y otros elementos.