Conéctate con nosotros

Festejan el Día Nacional de la Cultura Maya en Chetumal

Quintana Roo

Festejan el Día Nacional de la Cultura Maya en Chetumal

Festejan el Día Nacional de la Cultura Maya en Chetumal

CHETUMAL.- La participación social es un requisito indispensable para la transformación y el cambio que nos hemos propuesto en Quintana Roo, afirmó la directora del Instituto de la Cultura y las Artes Lilian Villanueva, al encabezar los festejos con motivo del Día Nacional de la Cultura Maya.

Con un programa que incluyó presentaciones de danza, música, artesanía y rituales indígenas, se celebró en la plazoleta del Museo de la Cultura Maya dicho evento que permite resarcir en tejido social como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

En el festejo del Día Nacional de la Cultura Maya, actuó el grupo de alegoría prehispánica “El Búho”, Iván Carrillo leyó leyendas mayas, y hubo exhibición y venta de artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También se presentaron el grupo musical de mayapax «Los Juan Diego», de la comunidad de Kopchen, y el grupo danzario infantil de mayapax “Sáacil-Já”, de la comunidad de X-Hazíl Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con lo que se resarce el tejido social quintanarroense.

Los mayas aquí estamos, soy parte del mestizaje, repartidos en cinco estados. Aquí están los artistas, portadores de saberes, y hay que dar a conocer en todo el mundo lo que hay en Quintana Roo: la música y la danza de mayapax. Hay que presumir, compartir y sentir ese orgullo”, dijo la titular del ICA.

En el año de 2014, la Cámara de Senadores declaró oficialmente el día 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya. Esta fecha es emblemática, debido a que se interpretó que los dos calendarios mayas habían llegado a su conclusión en esa fecha.

Con importantes precedentes, es necesario dar a conocer, a nivel nacional e internacional, el gran patrimonio cultural físico e intangible con el que cuenta México y que los mexicanos tengan noción de la majestuosidad de la cultura maya, de sus muchas aportaciones y de su inmenso legado.

Haz Click para Comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Quintana Roo

To Top