• 15/04/2025
Fortalece DIF Guadalajara su compromiso con las familias de personas desaparecidas a través de Escuela de Pares

Fortalece DIF Guadalajara su compromiso con las familias de personas desaparecidas a través de Escuela de Pares

GUADALAJARA.- Con el objetivo de reforzar el compromiso con las familias que enfrentan la desaparición de un familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, fortaleció la Escuela de Formación de Pares, como parte de su programa “Acompañar las Ausencias”.

La Escuela de Formación de Pares tiene como objetivo que personas que tienen un familiar desaparecido y que llevan tiempo en el programa, contribuyan en la recepción de nuevas usuarias y usuarios, asimismo acompañarlos en la introducción al programa, dinámicas y seguimiento de sus casos.

Las habilidades, experiencias y herramientas con las que cuentan las personas participantes, contribuyen a conseguir un acompañamiento más preciso.

Cabe destacar que, en Jalisco, la Escuela de Formación de Pares de DIF Guadalajara, representa el primer programa en su tipo, en apoyo a familiares de personas desaparecidas.

En la primera generación, la cual comenzó el 28 de septiembre de 2023 y concluyó a mediados de 2024, egresaron 4 personas.

La convocatoria para formar parte de la segunda generación de este proyecto, se llevará a cabo a mediados de mayo, y se realizará de manera intenerna dentro del programa “Acompañar las Ausencias”, así como por invitación directa.

Tendrá un total de 22 sesiones, de menera quincenal.

Como parte del programa, se ha realizado el “Manual Escuela para Pares”, el cual forma parte desde su fundación y fue creado por las y los participantes, con la guía de las servidoras públicas adscritas al Sistema DIF Guadalajara.

Los contenidos de esta formación incluyen: reconocimiento entre pares; funciones del grupo de apoyo; escucha activa; actividades de resiliencia (gratitud); reflexión sobre las violencias hacia las mujeres; desarrollo de herramientas individuales para afrontar la desaparición; reconocimiento de emociones propias y de las demás personas, y acompañamiento en bienvenida, entre otras.

Además, la Escuela de Pares sirve como un primer filtro a las actividades y talleres que se presentan a las y los demás usuarios del programa, ésto con el fin de escuchar sus sugerencias y opiniones de mejora.

Algunas de las personas de la primera generación comenzaron siendo receptoras de bienes y servicios, para posteriormente involucrarse en el proceso de apoyo y atención.

La Escuela de Formación de Pares proporciona varios beneficios, como ayudar a reducir el sufrimiento psicológico, mejorar el bienestar diario y fortalecer el tejido social.

Este trabajo se respalda por los altos niveles de empatía y comprensión entre las participantes que, al haber vivido circunstancias similares, han creado un espacio libre, respetuoso, de cuidado emocional único y de consuelo al saberse acompañadas en su dolor.

A través de este esfuerzo, el Gobierno de Guadalajara, reafirma su compromiso de generar redes de apoyo comunitarias, sensibles y preparadas para acompañar con empatía y conocimiento a quienes más lo necesitan.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *