CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el pronóstico del SMN, el nuevo frente frío llegará en este primer fin de semana de noviembre.
El frente frío 7 llegará mañana sábado 2 noviembre y según el pronóstico del tiempo elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentará caída de Nieve o Aguanieve, lluvias y un nuevo descenso de temperaturas de hasta los -10 grados.
El SMN prevé que el Frente Frío ingresará por el noroeste de México siendo el número 7 de la temporada, el cual estará en asociado a una vaguada en altura y junto con la corriente en chorro polar y su masa de aire frío, las cuales causarán un “descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos”.
Antes del ingreso del frente frío 7, la onda tropical número 29 y la humedad del Océano Pacífico, dejarán condiciones para que ocurran lluvias en el centro y sur de México, mientras que una nueva onda tropical, que sería la número 30 de la temporada, reforzará las lluvias y descargas eléctricas.
Para este viernes, el frente frío 6 se extenderá como estacionario sobre el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al país. A su vez, una línea seca se establecerá entre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes, posible caída de granizo y vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La onda tropical 30 se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, aportará humedad incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, así como lluvias y chubascos en el occidente y centro del territorio nacional.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, en combinación con inestabilidad en altura, producirá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico central y sur mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el sábado, un nuevo frente frío (No. 7) ingresará al noroeste de territorio nacional y recorrerá lentamente el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en la región, así como vientos muy fuertes y descenso de las temperaturas.
Además, se prevén condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante el sábado, condiciones que se extenderán a las sierras de Sonora y Chihuahua durante el domingo y primeras horas del día lunes.
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional aunados a divergencia en altura y a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
A su vez, la advección de aire cálido y húmedo del mar Caribe, mantendrá la probabilidad de chubascos en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del mar Caribe.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato.
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cynthia Klitbo reveló que pasa por una situación difícil, pues además de…
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida nutricionista, la doctora Isabel Beltrán Margarit, recomendó un fruto seco…
CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo inició reuniones con legisladores federales para solicitar que…
YUCATÁN.- Un turista extranjero, presuntamente de nacionalidad alemana, falleció esta semana durante su visita a…
Todo un éxito resultó la conexión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con las y…
NUEVO LEÓN.- En Nuevo León buscarán que, por reglamento, los vecinos que vivan en zonas…
Esta web usa cookies.