NUEVO LEÓN.- La urbe regia se prepara para enfrentar una semana de frío extremo, con pronósticos que indican mínimas de hasta -3 grados Celsius (°C), y la posibilidad de que en el exterior la sensación térmica sea incluso dos grados menos. Además, sea en las viviendas, donde el frío no solo sea más intenso, sino también más peligroso, elevando el riesgo de accidentes.
Antes de que todo esto ocurra, el clima podría dar una tregua, en la cual expertos en el tema piden a la población atender dos cuestiones: la primera, no confiarse; y la segunda, poner manos a la obra para alistar sus viviendas ante el gélido ambiente, en el que la posibilidad de que caiga aguanieve o nieve no se descarta.
De acuerdo con Dulce Cruz Torres, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre hoy viernes y mañana sábado la tregua será de valores máximos agradables, entre 23 °C y 26 °C, momento en el cual recomendó a la población no confiarse, ya que estos valores cálidos son precisamente una señal de que entrará el sistema frontal.
“Siempre, antes de que llegue un sistema frontal como el que está por venir, es común que se presenten valores cálidos, pero es importante no confiarse”, dijo la experta, quien apuntó que será a partir del domingo cuando el clima comience a descomponerse, hasta llegar a valores de un sólo dígito. Para el lunes, podrían comenzar los valores bajo cero.
La experta añadió que, a temperatura ambiente, es posible que la sensación térmica sea aún más cruda, al percibirse hasta dos grados menos de los que marque el termómetro. Señaló que en las viviendas podría darse un efecto similar, especialmente si estas no cuentan con materiales aislantes.
Al respecto, Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, explicó que, en efecto, dentro de las casas la sensación de frío puede llegar a intensificarse debido a cuestiones como la humedad, la falta de ventilación motivada por el mismo frío del exterior y, por último, pero no menos importante, debido a que la mayoría de las viviendas están construidas de materiales que no tienen funciones aislantes como la caliza.
Por ello, Cavazos llamó a la población a aprovechar el clima agradable de este viernes y sábado para hacer adecuaciones en sus hogares.
“Cuando el clima dé una tregua, se recomienda que en las casas se abran las ventanas para que le entre luz y para que tenga ventilación adecuada y salga la humedad”, enfatizó Erik Cavazos.
Añadió que es justo en las viviendas donde el riesgo de accidentes y de muerte por eventos de clima extremo es mayor.
En ese mismo punto, Alejandro Zúñiga, director de Bomberos de Nuevo León, dijo que una de las principales causas de los incendios domésticos en esta temporada tiene que ver con intentos de la misma población por mitigar el frío, además de la variación en la corriente.
“Hay que tratar de no usar la estufa como calentador y tratar de mantener la casa ventilada”, recomendó Alejandro Zúñiga.