CANCÚN.- El día de hoy Cancún amaneció bajo el agua en varias avenidas importantes, coches bajo el agua, lento tráfico, autos varados en calles inundadas, el daño es mayor para los trabajadores de distintas categorías en la ciudad, ya que el transporte público es el principal afectado.
Las fuertes lluvias que se registran en el sur del Quintana Roo continuaron ayer en la madrugada y se extendieron a Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, municipios del norte de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
https://www.facebook.com/DimeNews/videos/484445350641794
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que en esas comunidades habrá precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizada. Además activó protocolos de alerta y protección a la población por la integración del potencial ciclón tropical Uno, que afectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tras las precipitaciones en Chetumal entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el Ejército implementó el Plan DN-III, y continúa llevando despensas a familias damnificadas.
Autoridades educativas de Quintana Roo anunciaron que debido a que en gran parte de la entidad continúa la lluvia, las actividades educativas se suspendieron en los municipios sureños de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar.
Asimismo cerraron los puertos a embarcaciones menores y se cancelaron las actividades náuticas recreativas; sólo quedaron abiertas las rutas federales (ferries de pasajeros y de carga rodada) Playa del Carmen, Cozumel y Cancún-Isla Mujeres. La actividad cañera también quedó paralizada en el sur de Quintana Roo para garantizar la seguridad de agricultores.
Autoridades educativas de Quintana Roo anunciaron que debido a que en gran parte de la entidad continúa la lluvia, las actividades educativas se suspendieron en los municipios de Chetumal y Bacalar.
Igualmente, los equipos de emergencia siguieron laborando al sur del estado, donde se limpia y retira agua de las calles.
A su vez, la Secretaría de Salud estatal intensificó acciones de control larvario en Chetumal para combatir al dengue.
En tanto, los gobiernos estatales de Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, lo mismo que Protección Civil de Yucatán, alertaron a la población ante el pronóstico del SMN del ciclón tropical Uno, que en las primeras horas de hoy mantendría su movimiento hacia el nornoroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose por la tarde de hoy a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora. El SMN dio a conocer que el centro del potencial ciclón Uno, se localizó anoche 245 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, y 595 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Dijo esperar que su amplia circulación ocasione lluvias torrenciales en cinco estados, que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, al igual que incremento de los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo previó vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que se estableció una “zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas”.