JALISCO.- El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, informó que Gerardo Ascencio Rubio será el próximo titular de la Secretaría de Cultura del estado.
El mandatario enfatizó que se trata de uno de los perfiles más completos de su gabinete, con 40 años de experiencia como promotor de la cultura.
Luis Gerardo Ascencio Rubio cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito cultural y comunicativo. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha combinado su formación académica con una carrera que abarca diversos roles de liderazgo en la promoción de la cultura y las artes.
Uno de sus logros iniciales fue su desempeño como jefe de producción y subdirector de la XEJB, la radiodifusora cultural del Gobierno de Jalisco. Posteriormente, se consolidó como coordinador fundador de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, proyecto que se posicionó como un referente artístico en el noroeste del país.
En el ámbito municipal, Ascencio ha trabajado de cerca con Pablo Lemus, tanto en sus dos administraciones en Zapopan como desde 2021 en Guadalajara.
Su liderazgo fue determinante en la consolidación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, un logro que involucró la colaboración entre instituciones como la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado.
Lemus enfatizó que fue con él con quien construyó el Centro Cultural Constitución en su mandato como alcalde de Zapopan.
Entre las asignaciones que tiene, Ascencio Rubio dijo que una de ellas es actualizar las leyes y reglamentos para garantizar la cultura como un derecho abierto y transversal.
“También queremos reforzar la red de capacitación artística y de profesionalización de las artes y la gestión cultural en todo Jalisco, queremos investigar, difundir y salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de Jalisco que es extenso, basta ver la lista que están registradas, la última de ellas en la cual nos tocó participar que fue la inscripción de la Romería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, explicó.