CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Osorio lo puso en la vitrina y Javier ‘Vasco’ Aguirre se lo llevó. Ese es el caso de Gilberto Mora, un chico de 16 años, que en lugar de estar con videojuegos o en rencillas con su ‘palomilla’, hábitos propios de su edad, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Selección Mexicana.
Osorio, ex entrenador de la Selección Mexicana y técnico de los Xolos de Tijuana, rompió la Liga MX con el debut de un chico de 15 años, hijo de un ex jugador de los Jaguares de Chiapas, Gilberto Mora. El chico de un metro con 64 centímetros atrajo la atención por su menuda corpulencia y su cara aún de niño, en su presentación en el máximo circuito, el pasado 18 de agosto del 2024.
En Porto Alegre, el canterano de los Xolos se convirtió en el futbolista más joven en jugar con la Selección Mexicana, al debutar a los 16 años, tres meses y dos días, por encima de jugadores como Armando Manzo, que debutó a los 17 años con tres meses y tres días, y Rafael Márquez, que se presentó con México a los 17 años, 11 meses y tres días.
En Xolos aseguran que “Gil es inteligente, sabe que no puede competir físicamente y utiliza su habilidad con el balón para competir en Primera División”, reveló un integrante del cuerpo técnico del equipo de Tijuana. El chico terminó jugando 16 juegos, con un gol y asistencia, que no sólo sorprendieron en la Liga MX, sino también provocaron invitaciones de equipos de Europa, como el Feyenoord de Holanda, para entrenar algunos días en el máximo nivel.
Gil Mora fue una solución para Javier Aguirre. Ante el revés de los dueños de los equipos de la Liga MX, que le habían prometido prestarle a la Selección Mexicana jugadores para la gira por Argentina y Brasil y después pusieron limitantes, el ‘Vasco’ tuvo que escudriñar al máximo a cada uno de los equipo del balompié mexicano y ahí apareció el chico de 16 años.
En una lista repleta de sorpresas, la más grande era la de Gilberto Mora. La convocatoria primero la tuvieron sus padres, ya que el menor de edad necesita el permiso de sus progenitores para viajar fuera del país, y después el joven jugador de los Xolos de Tijuana se enteró que tendría la oportunidad de ir a jugar contra el Inter de Porto Alegre y River Plate.
Javier Aguirre mandó a Gil Mora a la cancha en los últimos minutos contra el Inter de Porto Alegre. El ‘Vasco’, viejo lobo de mar, sabe que hay que aprovechar las oportunidades, porque “pasa el tren, te subes y ahí aprovechas”.