CIUDAD DE MÉXICO.- La selección mexicana de gimnasia rítmica, que tiene prevista su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ya viaja desde Israel tras el conflicto bélico con Hamás, después de que solicitaron con urgencia al gobierno de México apoyo para volver.
“Nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos; sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado e inquietante”, expresó Blajaith Aguilar Rojas, entrenadora de las gimnastas mexicanas, en un video difundido en sus redes sociales.
En poco menos de dos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) coordinaron esfuerzos para repatriar a las atletas tricolores; además, otros ciudadanos mexicanos solicitaron el apoyo del gobierno federal y también están en las aeronaves de las fuerzas armadas.
“Mujeres, deportistas, padres, madres, hermanos, hermanas… Nuestras y nuestros compatriotas ya están en camino desde Israel en el vuelo oficial que organizó la @SRE_mx y la @SEDENAmx, para repatriar a quienes manifestaron su deseo de volver a casa. ¡Los esfuerzos continúan!”, compartieron las entidades.
Incluso, un segundo vuelo se concretó y está ya en zona segura: “El segundo vuelo de repatriación de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, con personal de @SRE_mx, se encuentra en escala técnica en Shannon, Irlanda, para continuar su ruta hacia México, después de haber salido de Tel Aviv, Israel, y de haber realizado una parada en Antalya, Türkiye. Pronto, nuestras y nuestros connacionales estarán en casa”.
El viernes 6 de octubre, el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque masivo de misiles en contra de Israel y desató un conflicto en el área que al momento ha provocado la muerte de más de mil personas de ambos bandos.