CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que la desaparición de la verificación de Twitter ha creado toda clase de problemas de suplantación, confusión, pérdidas millonarias y muchos memes —molestando a quienes pagaron por usar la red social de Elon Musk—, en otra de las empresas gigantes de internet las cosas avanzan en el sentido opuesto. Gmail acaba de estrenar sus propias palomitas azules de verificación.
Eso sí, que no panda el cúnico. El sistema de verificación de Gmail no será nada complicado pues viene con la clásica palomita azul que todos reconocemos.
La idea de las palomitas azules de verificación en Gmail está bastante interesante pues —entre más empresas lo adopten, claro— las personas vamos a poder sentirnos más seguros de que estamos recibiendo los correos oficiales. Así vamos a poder evitar caer en estafas bancarias, cuentas de phishing que quieran robarse tus contraseñas o por supuesto, sabremos si verdaderamente el príncipe de Nigeria quiere ofrecerte sus lingotes de oro.
Pero bueno, volviendo a lo importante, estas nuevas palomitas azules de verificación en Gmail se estrenaron el 3 de mayo. De acuerdo con la empresa estadounidense, a más tardar el 5 de mayo estará disponible para todos sus usuarios.
Así es, ya no tendremos que seguir batallando con el feo ecosistema de la inicial del nombre, la letra sola o los colores que nada tienen que ver.
Con el nuevo sistema de verificación de Gmail, además, se espera que aparezca el logo de la empresa o la compañía, junto a la palomita azul.
De acuerdo con el aviso oficial de la empresa tecnológica, una vez que cualquier organización esté registrada con ellos, aparecerá la leyenda en todos los correos que manden: “quien envía este correo ha verificado ser dueño del sitio y del logo”.
Una fuerte autenticación de correo ayuda a los usuarios a identificar y detener el spam, también permite a quienes envíen inspirar seguridad. Esto aumenta la confianza en las fuentes de correos y le da a los lectores una mejor experiencia.
Suena bastante interesante, ¿no? La única situación compleja es que todo parece indicar que conseguir las palomitas azules de verificación en Gmail será bastante complicado.
Si quieres que tus correos tengan la palomita azul de verificación en Gmail, el proceso es un poco técnico y sobre todo, está enfocado para tu empresa u organización.
Pero, bueno, ahí les va: primero, necesitas conseguir tu logotipo BIMI. Es un sistema de autenticación de credenciales bastante conocido que utiliza tu página de internet, tu dominio y tu host para evitar que hackers y otros atacantes suplanten tu organización. Los pasos los puedes encontrar AQUÍ, en la página oficial de Gmail.
También necesitas adoptar el estándar DMARC para señalar que los correos que envíes son correctos y finalmente, asegurarte que tu logo tenga el copyright necesario (VMC).
Con esos pasos, ahora todos los correos en que envíes —especialmente desde tu empresa o startup— podrán ser considerados verificados, inspirando más confianza en quienes los reciban. Entonces, así es como funcionan las nuevas palomitas azules de verificación en Gmail.