JALISCO.- Como parte del seguimiento a la propuesta del “Pacto Fiscal”, en el que Jalisco busca una negociación para que la Federación le asigne recursos a la par de lo que aporta, el gobernador de Jalisco insistió en que la mejor vía económica para la Entidad es tener su propio Sistema de Administración Tributario, es decir, su propio SAT.
Desde agosto pasado un equipo del Gobierno del Estado viajó a la Ciudad de México para se presentar una propuesta técnica en busca de sustentar “la necesidad de equilibrar entre lo que aporta Jalisco vía impuestos y lo que la federación le regresa vía participaciones federales”.
Sin embargo, de acuerdo con el mandatario estatal, la Federación ha hecho caso omiso sobre lo propuesto, e incluso, durante su quinto informe de Gobierno criticó el hecho.
“Mientras en el gobierno de la República siga la cerrazón para iniciar la construcción de un nuevo acuerdo fiscal, mientras siga imperando esta visión centralista en la política fiscal del país, Jalisco no se va a dejar”, dijo el pasado 6 de noviembre.
Este lunes el mandatario estatal aseveró que la semana pasada el Gobierno de Jalisco presentó a la Secretaría de Gobernación, cuya titular es María Luisa Alcalde, un nuevo oficio para continuar la negociación en conjunto con la Secretaría de Hacienda, quien no ha dado respuesta a las peticiones de Jalisco.
“No hemos podido tener un diálogo directo con secretaría de hacienda pero sí con Gobernación Ya estoy en espera de una respuesta por eso espero entre mañana y el miércoles estar en la Ciudad de México para ver ese tema”, expresó el mandatario estatal.
Insistió en que tener un “SAT local”, pues dijo, esto va a permitir que Jalisco desempeñe mejor sus funciones en materia Fiscal, además de que, aseveró, la Entidad está lista para asumir nuevas responsabilidades en caso de que se tome la decisión de salir del acuerdo fiscal que hoy se tiene.
Esto, dijo, permitiría que Jalisco sea más eficiente en la recaudación, aunque esto no signifique más impuestos para las y los jaliscienses, aseveró.