NUEVO LEÓN.– Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; de Nuevo León, Samuel García, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunieron en la sede del 69 Batallón de Infantería en la ciudad de Saltillo para determinar, junto con el Ejército Mexicano, acciones conjuntas para mantener la seguridad en el noreste del país y con ello que permanezca el desarrollo de la región.
En su mensaje de bienvenida Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, señaló, que las autoridades deben enfrentar actualmente grupos delictivos cada vez más especializados que atentan contra la tranquilidad de los mexicanos y que opacan el esfuerzo de las autoridades por mantener la paz.
“La grandeza de México y el esfuerzo que realiza para coadyuvar al desarrollo y mejoramiento de nuestra nación en ocasiones se ven opacados por las actividades de quienes, de manera vil y maliciosa, atentan contra la paz y la seguridad de los mexicanos. De esta forma, son las organizaciones delictivas que mantienen presencia en el norte del país quienes se constituyen como un obstáculo para la merecida paz y tranquilidad que como mexicanos responsables y trabajadores merecemos”, señaló.
El representante militar expresó que por parte del Ejército Mexicano se encuentran en alerta y a la vanguardia en los campos técnico, educacional y táctico para hacer frente a los grupos delincuenciales antagónicos. En la región opera el Cártel del Noreste a quien se le responsabiliza de los delitos de desaparición de personas, además de extorsiones, robo de combustible, homicidios y distintos enfrentamientos.
Explicó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública han implementado diversas acciones que permiten mejorar la investigación y persecución de ilícitos y, como ejemplo, mencionó la creación de la Guardia Nacional como una de las instituciones que tienen como objetivo la prevención de los delitos y la recuperación de la paz con el combate a la delincuencia en todo el país.
También dijo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, ha impulsado la integración de acuerdos de coordinación de seguridad regional, como la que este día se llevó a cabo en Coahuila con los tres mandatarios estatales
Ibarra Flores destacó la importancia económica de la zona fronteriza del noreste del país, al compartir tres mil 152 kilómetros con Estados Unidos y en las actividades productivas contribuyen al crecimiento de México.
“El noreste del país, principalmente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son estados de gran valor estratégico, los cuales deben mantener el alto nivel de desarrollo que hasta hoy lo ha caracterizado, ya que son de gran importancia para el desarrollo nacional y por eso es que la seguridad es de vital importancia para continuar en esa dirección”, agregó.
Ibarra Flores les dijo a los mandatarios estatales que los acuerdos que surjan de esta reunión serán compartidos por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes se sumarán a la tarea de preservar la paz y la seguridad.
“Me permito agradecer a mi general secretario y a todos ustedes esta iniciativa de Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública. Quienes portamos el uniforme de la patria estamos convencidos de la confianza que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las fuerzas armadas ha depositado en nosotros y en el marco de esta ceremonia defendamos ese compromiso”, afirmó.
Los gobernadores mantienen desde poco antes de las 10:00 de la mañana la reunión de manera privada y emitirán un comunicado conjunto con los acuerdos.