CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó sobre las acciones de atención y ayuda que se están brindando a la zona afectada por el huracán Otis.
A través de un comunicado publicado este viernes, el Gobierno dijo que la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la secretaría de Marina (Semar) han implementado un puente aéreo con el propósito de acelerar la distribución de ayuda humanitaria.
Entre las acciones destacadas por las autoridades están:
- El transporte de 6.000 despensas y 3.000 litros de agua embotellada vía terrestre.
- Vía aérea, el traslado de 8,6 toneladas de despensas y seis toneladas de agua.
- También reportaron la entrega de 8.170 despensas y 16.080 litros de agua
- Además, anunciaron que este sábado se entregaran 10.100 despensas más en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos.
El Gobierno informó también que el sector Salud ha desplegado helicópteros ambulancia para facilitar el traslado hospitalario. Se prevé que unos 100 pacientes sean llevados a Magdalena de las Salinas y La Raza.
La Secretaría de Salud está brindando atención psicológica a la población afectada y ha desplegado a 132 profesionales de la salud para ofrecer consultas médicas.
Las autoridades agregaron que ese equipo incluye 34 especialistas y 30 médicos generales, asegurando así un cuidado integral a quienes lo requieren.
Adicionalmente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino, fortaleciendo los esfuerzos de asistencia y se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México.
El Gobierno añadió que reestableció el acceso a la autopista México-Acapulco, que ahora opera con normalidad. Además, habilitó un carril en la carretera federal y trabaja en la reparación de varias rutas:
- Chilpancingo-Acapulco
- Chilpancingo-Acatlán de Osorio
- El tramo Chilpancingo-Tlapa límites con Guerrero y Puebla en el kilómetro 110+700
- Así como en el tramo La Venta, donde se reportó un socavón en el kilómetro 16.
El Gobierno también informó que se recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitió la implementación de un puente aéreo entre dicha terminal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como resultado, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús han operado vuelos comerciales gratuitos para evacuar a 450 visitantes.