La medida de exención de aranceles por el Gobierno federal entró en vigor este 1 de enero y estará aplicada hasta el próximo 31 de diciembre de este año.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles ha entrado en vigor la exención temporal de pago de aranceles de importación de 37 mercancías de la canasta básica y de consumo básico, esto con el fin de contrarrestar la inflación.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 31 de diciembre un decreto presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el que extiende la facilidad administrativa para la importación de diversos productos de la canasta básica.
El pasado 12 de noviembre, la Presidenta Sheinbaum había anunciado que su Gobierno firmó un Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con empresarios con el objetivo de bajar la canasta básica a 910 pesos.
Algunos de los productos que no deberán pagar aranceles se encuentran la harina de trigo, el sulfato de amonio, redes para pesca, salsas de tomate tipo ketchup, alimentos para perros y hatos, ajo, lenteja, peras, manteles, servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias y tampones.
El trigo y la harina de trigo habían sido excluidas anteriormente del acuerdo debido a una cosecha récord en Sonora, entidad pionera en la producción del grano; sin embargo, se prevé que para el ciclo de otoño-invierno en 2024-2025 se reduzca debido a sequías:
“Se prevé una reducción en la siembra de trigo en dicho estado por falta de agua en las presas, ocasionando un desabasto a nivel nacional, por lo que se considera necesario incluir las fracciones arancelarias relativas al producto mencionado al Decreto, con la finalidad de garantizar el abasto”, indica el texto.
Es por este mismo motivo que el uso del sulfato de amonio como fertilizante en el noroeste del país se incrementará para garantizar la cosecha de granos como maíz y trigo. Es por ello que dicho producto también estará exento del pago del impuesto.
La medida implementada por el Gobierno federal entró en vigor este 1 de enero y estará aplicada hasta el próximo 31 de diciembre de este año; sin embargo, las empresas que hayan contratado la adquisición de las mercancías señaladas en el decreto, pondrán extender su vigencia hasta el 31 de marzo de 2026.