ISLA MUJERES.- Para el Gobierno Municipal de Isla Mujeres que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, generar bienestar y una infancia feliz a las niñas y niños isleños es prioridad, por ello, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), se les proporciona una atención integral con calidad y calidez.
Al respecto, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Isla Mujeres, Karla García Velázquez, dio a conocer que en el Cendi “Arrecifes” que se ubica en la Zona Insular, se atiende a 45 niñas y niños con el servicio de guardería, maternal y preescolar, mientras que, en el Cendi “Mi Ranchito” en la Zona Continental la cifra es de 85 menores a quienes solo se otorga el servicio de maternal y preescolar, sumando un total de 130 menores atendidos en todo el municipio.
La funcionaria municipal detalló que el servicio en ambos centros se proporciona de 9 de la mañana a 4 de la tarde, por personal calificado que recibe una capacitación permanente, asimismo, informó que los padres de familia pagan una mensualidad mínima, la cual se establece de acuerdo a un estudio socioeconómico previo, y en algunos casos se otorgan becas de hasta un 20% para quienes más lo necesiten.
Entre los servicios que se brindan están alimentación balanceada, nutrición, enfermería, psicología y actividades extracurriculares, con la finalidad encauzar, guiar y apoyar su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y emocional.
La Directora del DIF Isla Mujeres recordó que el servicio está dirigido a las madres trabajadoras que no tienen con quien dejar a sus hijas e hijos durante su jornada laboral, por ello, en los Cendis encontrarán un espacio digno y seguro para la atención de sus pequeños.
Los infantes son recibidos desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años y 11 meses, ya que para la alcaldesa el bienestar de las niñas y niños es lo más importante al ser lo más valioso en el municipio.
A través de estos centros de atención integral a la primera infancia, el Gobierno Municipal se suma al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, generando bienestar y prosperidad compartida y acortando las brechas de la desigualdad.