El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró este sábado que tomará posesión de la Presidencia del país el próximo 10 de enero, cuando empieza el nuevo período presidencial, pues insiste en que ganó las elecciones del 28 de julio, pese a que el resultado oficial dio la reelección a Nicolás Maduro.
«Estamos dando la pelea, estamos llevando nuestra voz, la voz de todos los venezolanos al exterior», dijo el opositor -exiliado desde septiembre en España-, durante un encuentro digital con jóvenes activistas.
Aseguró que cada día «los apoyos son más visibles» y más explícitos», al tiempo que afirmó que «todo el mundo está empeñado en que el próximo 10 de enero va a comenzar la reconstrucción de Venezuela».
«Para eso, contamos con el respaldo y el apoyo de todos y cada uno de ustedes en el lugar donde se encuentran», sostuvo.
La líder opositora María Corina Machado dijo en el mismo encuentro que está planificando una «enorme protesta» para el 1 de diciembre, dentro y fuera del país caribeño, en apoyo a González Urrutia.
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como «fraudulenta» la victoria de Maduro y sostiene que González Urrutia es el presidente electo con base en el 83,5 % de las actas que aseguran haber reunido a través de testigos, documentos que el Gobierno tacha de falsos.
Al igual que el candidato opositor, Maduro -que cuenta con el respaldo de todas las instituciones venezolanas- también prevé jurar en enero como presidente, mientras varios Gobiernos extranjeros desconocen su reelección y otros países piden la publicación de los resultados detallados para esclarecer su cuestionado triunfo.