• 06/06/2025
Guadalajara lidera esfuerzos anticorrupción en Jalisco

Guadalajara lidera esfuerzos anticorrupción en Jalisco

GUADALAJARA.- La conclusión del Programa Institucional Anticorrupción representa el cierre de un proceso colaborativo sin precedentes, donde participaron todas las áreas de la administración municipal.

Con la entrega oficial del Programa Institucional Anticorrupción (PIA), Guadalajara se posiciona como el primer Municipio del Área Metropolitana y de todo Jalisco en contar con una estrategia integral y alineada por completo a las políticas nacional y estatal para prevenir y combatir la corrupción con un enfoque transversal y a largo plazo.

El documento fue entregado por la Contralora Ciudadana, Alejandra Hernández Santillán, a la Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, lo que representa la conclusión de un proceso colaborativo sin precedentes, donde participaron todas las áreas de la Administración municipal.

El Programa Institucional Anticorrupción está conformado por líneas de acción específicas distribuidas en cuatro ejes estratégicos: Promover la Integridad y Ética Pública; Impulsar la Participación Pública; Combatir la Impunidad; y Disminuir la Arbitrariedad en la Gestión Pública.

El PIA permitirá identificar riesgos y dar herramienta, acciones y compromisos claros para hacer valer la ley y cuidar los recursos públicos, además de combatir la corrupción desde la raíz.

Delgadillo García reconoció el liderazgo de la Contraloría Ciudadana y agradeció a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) por su acompañamiento técnico en el diseño del programa.

La Contralora tapatía manifestó que con este documento se da un paso firme para construir un Gobierno más íntegro, transparente y comprometido con la ciudadanía.

Además permitirá mantener el liderazgo en transparencia y buenas prácticas gubernamentales.

Con este Programa, el Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso por consolidar a la ciudad como una administración pública moderna, íntegra y cercana a la ciudadanía.

El reto ahora es la aplicación del PIA de forma transversal, asegurando su cumplimiento y fortaleciendo su evaluación periódica.

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