• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Habrá uniforme neutro en escuelas para CDMX

Habrá uniforme neutro en escuelas para CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños y niñas de educación básica de la Ciudad de México podrán decidir si desean utilizar pantalón o falda para asistir a sus planteles educativos. Así quedó plasmado en el dictamen que reforma la Ley de Educación de la capital, que fue avalado este jueves por el pleno del Congreso capitalino.

Con esta acciones se da cumplimiento a la propuesta que hace unos meses hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en materia de uniforme neutro para niñas, aunque este derecho se amplió para que niños puedan decidir si utilizar pantalón o falda.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Polimnia Romana, presentó una reserva para que esta decisión fuera igualitaria. “Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad”, precisa precisa el artículo 6 Bis de este dictamen.

“En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, agrega.

También se elimina como requisito para entrar a la primaria la obligación de haber cursado tres años de educación preescolar. Esto fue aprobado con 42 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

Ante esta propuesta, los legisladores del PAN, Claudia Montes de Oca y Héctor Barrera Marmolejo, manifestaron su inconformidad. Dijeron que toda formación educativa es indispensable para el desarrollo de los menores.

De igual forma, en el documento queda establecido que el instituto Rosario Castellanos pase a ser Universidad, se suma a la oferta educativa de la Universidad de la Salud.

Asimismo, se establece en la Ley que el programa la Escuela es Nuestra será un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para que, bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *