JALISCO.- El gobierno de Estados Unidos ha hecho algunas recomendaciones a las autoridades mexicanas para investigar la reciente desaparición y ejecución de ocho jóvenes empleados de un call center en Zapopan, Jalisco, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario subrayó que hechos como ése “no pueden permitirse” en el país y lamentó el crimen contra estos jóvenes, que a finales de mayo fueron reportados como desaparecidos y el martes pasado autoridades forenses del estado identificaron sus restos, los cuales fueron hallados el 31 de mayo en bolsas de plástico en una barranca de la colonia Mirador Escondido.
“Hemos estado atentos a este caso y a otros en lo que corresponde a Jalisco, trabajamos en coordinación con el gobierno del estado y también tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en este asunto”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal a pregunta expresa sobre el tema durante la mañanera de ayer.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el call center para el que trabajaban las víctimas estaría involucrado con el cártel Jalisco Nueva Generación para defraudar a extranjeros con la supuesta venta de tiempos compartidos en propiedades o espacios turísticos.
Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió una lista de 19 empresas de este tipo, 10 de ellas ubicadas en Guadalajara, ligadas a ese grupo criminal. Esa sería una de las líneas de investigación por el multiasesinato.
“Es muy lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas. Esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado. Independientemente de a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse, el que se aplique justicia no de parte de delincuentes, eso no se puede permitir”, remarcó el Presidente.
Red de fraudes del narco opera en varios estados
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro dijo que es muy probable que los dos supuestos centros de atención telefónica en los que trabajaban los ocho jóvenes desaparecidos en Zapopan formen parte de una “red de fraudes particularmente inmobiliarios que operaba al amparo del crimen organizado”, por lo que se mantiene cooperación tanto con la Fiscalía General de la República (FGR) como con “agencias de Estados Unidos” para aclarar “qué y por qué sucedió”.
“Es una red que opera en varios estados del país y por lo que sabemos no es algo nuevo, pero queremos que la investigación vaya al fondo y la cooperación entre el estado, la FGR y cualquier agencia internacional nos permita aclarar este asunto”, explicó el mandatario emecista.
Agregó que avanza el proceso de entrega de los cuerpos de las ocho víctimas presuntamente encontradas en el fondo de un barranco en el paraje El Tempisque, en Zapopan.
Dijo que se trata de un “proceso complejo” del que se esperan resultados pronto, ya que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan “a toda velocidad”.
Sobre la declaración del presidente López Obrador de que es necesario depurar el padrón nacional de desaparecidos, aseguró que Jalisco tiene actualizada su estadística, pues la federal “no sirve, está mal y tiene datos duplicados”.
Precisó que el padrón estatal conocido como Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, con corte al pasado 30 de abril, integra 14 mil 41 personas ausentes en la entidad, cantidad que sigue siendo la más alta del país según el registro nacional, en el que Jalisco suma 14 mil 986 desaparecidos seguido de Tamaulipas, con 12 mil 968, según el informe de ayer.