JALISCO.-La mañana de este sábado fueron encontrados los cuerpos de dos personas envueltos en bolsas de plástico y cobijas en un terreno baldío cerca de los límites entre los estados de Jalisco y Aguascalientes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, unos automovilistas que circulaban por la zona descubrieron los bultos que parecían ser personas, por lo que dieron aviso a los servicios de emergencia para que acudieran a revisar.
Ya en el lugar, la Policía Municipal de Ojuelos y la Policía Estatal encontró a las dos víctimas en la comunidad de La Unión, en los límites con el municipio de El Llano, Aguascalientes; las bolsas estaban amarradas con cinta adhesiva, aunque no se precisaron las condiciones en que se encontraban las víctimas o las posibles causas de su muerte.
Fosas Clandestinas
Los cuerpos fueron levantados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Lagos de Moreno, donde se les realizarán los exámenes correspondientes.
Pues debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban no fue posible identificarlos.
Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) concentran la mayoría de las fosas clandestinas encontradas durante la administración del gobernador Enrique Alfaro en la zona Metropolitana de Guadalajara y en la región de Los altos de Jalisco.
De los 165 entierros ilegales documentados entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, 69 se localizan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
31 más en Zapopan, 17 en San Pedro Tlaquepaque, 12 en El Salto y ocho más en Guadalajara.
En el municipio de Lagos de Moreno, lugar del doble crimen de esta mañana se contabilizan sólo cinco fosas clandestinas.
Localizadas e incluidas en los registros oficiales.
2022
En el desglose por años, es 2022 el que concentra más reportes 31, seguido por 2019 con 36 y 2020 con 27 fosas clandestinas.
De todos los entierros ilegales se han podido localizar mil 817 personas, de ellas 544 fueron en 2020.
Mientras que en lo que va de 2024 suman 92 cuerpos recuperados.
Respecto a las víctimas identificas, la cifra es de 958, también 2020 es el año con más casos (291).
Por los 102 que se han identificado entre enero y agosto de este año.
De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de las víctimas identificadas son hombres (841), por 117 mujeres.
Aunque no se especifican la edad, ni las posibles causas de muerte de cada uno de ellos.