• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

¡Hasta nunca Horario de Verano! AMLO envía iniciativa de reforma

¡Hasta nunca Horario de Verano! AMLO envía iniciativa de reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que ya firmó y envió a San Lázaro la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano en México.

En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario federal exhortó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicar que no hay impactos negativos por la eliminación de dicho horario.

En su intervención, Rocío Nahle explicó que el objetivo de esta ley es eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

“¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay varios puntos, primero, hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario, hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano”.

La funcionaria agregó que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, además de que la evidencia científica apunta que no hay cambios importantes en la luz solar.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación hizo una medición de que hay un 71% de descontento por el horario de verano y solamente cuenta con un 29% de aceptación, con base en una encuesta realizada en mayo.

La secretaria de Energía señaló que desde 2013, el ahorro de energía ha decaído debido a la innovación tecnológica sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos.

Por su parte, Jorge Alcocer indicó que los humanos tienen relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal y el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra ese reloj.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *