ISRAEL.- Un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de la capital del Líbano mató el jueves (26.9.2024) al jefe de la unidad de drones de Hezbolá, informaron tanto el movimiento islamista como el ejército del Estado hebreo.
La milicia libanesa respaldada por Irán afirmó en un comunicado que el bombardeo mató a Mohamed Srur, nacido en 1973 y responsable de la unidad de drones del grupo.
El ejército israelí había señalado previamente que “aviones de combate atacaron y eliminaron (a Srur), el comandante de la unidad aérea de Hezbolá, en Beirut”.
Srur estudió matemáticas y era uno de los varios comandantes de Hezbolá enviados a Yemen para entrenar a los rebeldes hutíes, un grupo también respaldado por Irán que controla partes de este país, dijo una fuente cercana al movimiento libanés.
Este fue el cuarto ataque en una semana contra comandantes de Hezbolá en los densamente poblados suburbios del sur de Beirut, un bastión de este importante movimiento político y militar libanés.
Un centenar de muertos en 24 horas
El Ministerio de Salud libanés dijo en un comunicado que dos personas murieron por este bombardeo y 15 resultaron heridas. Agregó que los ataques de las últimas 24 horas dejaron al menos 92 muertos y 153 heridos.
La Agencia Nacional de Noticias, un medio oficial de Líbano, explicó que “tres misiles” golpearon “un apartamento residencial en un edificio de 10 plantas”.
En tanto, Israel prometió el jueves que seguirá combatiendo a Hezbolá “hasta la victoria” en Líbano e ignoró un llamamiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países árabes para un alto el fuego de 21 días.
El ejército israelí reportó que su aviación atacó el jueves 75 objetivos de Hezbolá en el sur y el este de Líbano y afirmó por la noche que estaba llevando a cabo nuevos bombardeos contra la formación islamista.
Además dio parte del lanzamiento de decenas de “proyectiles” desde Líbano. Hezbolá dijo que disparó un centenar de cohetes contra las ciudades de Safed y Haifa, en el norte de Israel.
A primera hora del viernes, el ejército israelí también informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron un misil disparado desde Yemen, un país controlado parcialmente por los hutíes, un grupo rebelde también aliado de Irán.