NUEVO LEÓN.- El municipio de Higueras, Nuevo León, fue reconocido en la lista de las Mejores Aldeas Turísticas en todo el mundo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su 25 Asamblea, que se realizó en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán.
El galardón reconoce a los pueblos que son líderes en el cuidado de las zonas rurales, y la preservación del paisaje, la diversidad cultural y los valores locales, así como las tradiciones culinarias.
Higueras, Nuevo León, “La capital del orégano” en el mundo culinario, recibió esta distinción por ser un pueblo que promueve y protege su naturaleza y su cultura, que valora su gastronomía y su gente y que está comprometido con una visión del turismo para transformar a su comunidad.
En esta tercera edición se seleccionaron 54 pueblos de todas las regiones del mundo, entre casi 260 solicitudes. Otras 20 aldeas se han sumado al Programa de Mejora, y las 74 aldeas ahora forman parte de la Red de las Mejores Aldeas Turísticas de la OMT.
“El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones. Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”, destacó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
La iniciativa de los Mejores Pueblos Turísticos de la OMT, surgió en 2021 y forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT, el cual trabaja para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles.
En México, sólo tres pueblos alcanzaron esta distinción en 2023: Higueras, Nuevo León; Jalpa de Cánovas, Guanajuato y Omitlán de Juárez, Hidalgo.
El municipio de Higueras, es el principal productor de orégano en el país, ingrediente fundamental de la gastronomía norestense y mexicana. Su relevancia para la gastronomía del país logrará motivar a través de este nombramiento de Turismo Rural de la región.
Su ubicación a 55 minutos de Monterrey, y sus atractivos turísticos, han impactado positivamente la actividad económica de la comunidad, ofreciendo a los visitantes una experiencia de conexión directa con la naturaleza y la aventura.
La secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, resaltó la visión estratégica de Higueras, al preservar su patrimonio cultural y al mismo tiempo ofrecer experiencias únicas a los visitantes.
“En su búsqueda por preservar su patrimonio cultural y natural, Higueras ha logrado destacarse como un destino que cuida y protege su entorno”, enfatizó.
Con esta distinción, Higueras contribuirá a la Red Best Tourism Villages de la OMT como una comunidad comprometida con una visión del turismo como herramienta de transformación positiva y desarrollo inclusivo y sostenible a través de los siguientes ejes:
Preservación y promoción de uno de los mejores oréganos del mundo, planta endémica de la Sierra de Picachos, con propiedades medicinales y usos dentro de la gastronomía.
La Sierra de Picachos, considerada un Área Natural Protegida estatal, Región Terrestre Prioritaria y un área de importancia para la conservación de las aves.
Laguna de Higueras, el abrevadero natural que permite conservar la recarga hídrica en el subsuelo.
Bromelia y Cara Pintada en la Sierra de Picachos, una de las mejores rutas de senderismo del estado.