CANCÚN.- El hotel Meliá Casa Maya, uno de los establecimientos más emblemáticos de Cancún por ser de los primeros en construirse en el destino, reabrió sus puertas después de una remodelación en la que se invirtieron 26 millones de dólares, luego de la asociación de Meliá Hotels International y Grupo Protexa.
En mayo de 2024, BBVA México anunció el crédito por más de 26 millones de dólares a Protexa para remodelar el hotel Casa Maya en Cancún, que ahora será operado por Meliá, grupo hotelero español que llegó a México en 1989 y que actualmente cuenta ocho hoteles en este país, incluyendo el recién relanzado.
Casa Maya Cancún, cuenta con más de 325 habitaciones y 260 empleados, cuyas plazas se mantienen desde antes de la remodelación y que podrían ser ampliadas entre 50 y 60 colaboradores más en los próximos años del hotel, señaló Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International a El Economista.
El arquitecto Álvaro Sans, a cargo del proyecto, explicó que la intervención consistió en respetar la escala y los elementos precolombinos del diseño original, mientras se adaptaba a las necesidades actuales, “abrimos el edificio al mar, creando un anfiteatro que conecta de manera natural con la playa”, señaló, durante el evento de reinauguración la noche del 8 de febrero de 2025.
Las mejoras se centran en la renovación de materiales, equipos y dispositivos y tecnología que favorezcan el cuidado al medio ambiente, la eficiencia en el consumo energético y un mejor uso de los recursos naturales “fusionando el edificio con su entorno de manera armoniosa”.
El hotel proyecta tener una ocupación de al menos el 80% de su capacidad. “Lo hemos actualizado, cuando digo mantener la esencia estamos hablando del segundo hotel de Cancún hecho en el año 1979, pero realmente le hemos dado una segunda oportunidad y tenemos un hotel para otros, por lo menos 50 años, agregó Escarrer.
“Este es un hotel insignia de nuestro destino turístico y rejuvenecerlo sin quitar su esencia es un orgullo”, el proyecto busca mantener a Cancún a la vanguardia de la oferta turística, conjugando lo mejor de la tradición hotelera con modernas instalaciones, expresó la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama.
Escarrer destacó la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo del sector turístico, asegurando que “gracias a la profesionalidad y honestidad” de la administración actual, proyectos como Meliá Casa Maya son posibles, “Quintana Roo ha obtenido excelentes resultados turísticamente hablando”, lo que refuerza la relevancia de trabajar en conjunto para impulsar la industria.
Al referirse a la alianza con Protexa, resaltó los valores compartidos de ambas compañías, como “el amor por nuestras personas”, por hacer las cosas bien y por ganar dinero de forma sostenible y con compromiso a la sociedad, “es un placer unir fuerzas con la familia Lobo, con los líderes de Protexa y esperemos que sea el inicio de un largo historia de éxito entre ambos grupos.
“Esta alianza materializa la confianza en Quintana Roo y en el desarrollo de una prosperidad compartida, el Caribe mexicano sigue siendo un referente internacional con resultados históricos”, afirmó Lezama, asegurando que continuará trabajando en colaboración con inversionistas para garantizar el crecimiento, inversión y la sostenibilidad de la industria turística en la región.