Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez, informó que ha sostenido 3 reuniones con la embajadora de Belice en México, Martha Zamarripa, para facilitar la tramitación de visas de trabajo a obreros del vecino país, a fin de que vengan a apoyar en la construcción de importantes obras de infraestructura urbana, que se desarrollan en el estado.
Destacó que además de ser personas capacitadas en el área de la construcción, los trabajadores beliceños son bilingües, lo que podría ser aprovechado en servicios de atención a turistas.
Por ello, dijo que las negociaciones para facilitar la movilidad laboral de estos extranjeros, llevan un importante avance, que al concretarse contribuirá a aminorar la necesidad de capital humano en obras como el Tren Maya, Puente Nichupté, remodelación del Boulevard Colosio y Aeropuerto de Tulum, a desarrollarse entre éste y el próximo año.
Los acuerdos con la autoridad consular beliceña, tienen por objeto también, avanzar en el Tratado de Libre Comercio que desde el 2014 existe entre ambos países, para promover intercambios de servicios, competitividad en transporte y turismo, entre otros rubros.