Por: Maribel Torres Martín
Hoy en su recorrido por el país, Claudia Sheinbaum llega a Quintana Roo para sostener reuniones con empresarios turísticos y desarrolladores inmobiliarios y, por la tarde estará en la Unidad Deportiva Toro Valenzuela en Cancún, con la estructura morenista de todos los municipios del estado.
A lo largo de la historia nuestro país ha transitado por 65 presidentes, incluyendo al actual Andrés Manuel López Obrador -todos varones- que han tomado las riendas del país y, con sus reformas, políticas, obras y acciones en general han convertido a México en lo que hoy somos.
La evolución de la sociedad igualitaria entre hombres y mujeres en el mundo y en particular en nuestro país ha sido paulatina pero segura, desde el 3 de julio de 1955 cuando mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, se ha dado un fuerte avance de la participación femenina en todos sectores y el político no se queda atrás.
El futuro no lo conocemos, pero con el despegue de las mujeres que se ha ganado a través del trabajo, esfuerzo, preparación académica, científica, en las artes y en cualquier disciplina que se propongan, está demostrado, sin lugar a dudas, la capacidad y aptitud para ser líderes de grandes obras y proyectos. Esa capacidad de equilibrar la emoción con la razón arroja muy buenos resultados en cada acción propuesta.
En Quintana Roo este futuro nos llegó en septiembre de 2022, cuando Mara Lezama toma las riendas del estado como la primera mujer gobernadora.
El futuro, el sueño que millones de mujeres tuvieron hace más de medio siglo cuando votaron por primera ocasión, ya se convirtió en realidad.
El que una mujer como Claudia Sheinbaum, con experiencia en las políticas públicas aspire a ser la presidenta de un gran país como México, no se ve lejano, es una posibilidad que debemos considerar y que definitivamente dará un giro de 180 grados a la historia de nuestro país.
Nos leemos en la siguiente columna.
Twitter: @maribel_torres