SONORA.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) estalló a huelga al no llegar acuerdos salariales con las autoridades universitarias, cerrando la institución académica con las banderas rojinegras por primera vez en su historia. Con este paro laboral, las dos principales facultades de Sonora se encuentran paralizadas con más de 55 mil alumnos sin clases profesionales.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UES (SUTUES), Martín Terán Gastélum, informó que con la participación de 927 agremiados, el paro laboral arranca con 585 a favor y 342 en contra. Dijo que la inconformidad de los trabajadores es la violación de su contrato colectivo, exigen un aumento salarial del 10 por ciento, así como otorgamiento de bases sin condicionamientos, tomar cartas en el asunto con personal que se contrató violentando el contrato colectivo y otras demandas.
“Hay una serie de peticiones, es difícil de enumerarlas todas en este instante. Pero, básicamente se hablaba de el otorgamiento de unas bases ya sin condicionamientos. El que se tomen cartas en el asunto con personal y así mismo otra serie de demandas que aparecen en el contrato, el apoyo a personas discapacidad, entre otros temas”, expuso el líder sindical.
Así mismo, precisó que será a partir de las 9:00 horas del martes 30 de abril que procederán a cerrar el inmueble de manera oficial esperando una respuesta favorable de las autoridades universitarias. La UES tiene disponibles nueve ingenierías y 14 licenciaturas en las Unidades Académicas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.
Este 29 de abril, la Universidad de Sonora cumple 14 días en huelga por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) al no llegar a un acuerdo en sus exigencias a aumentos salariales y prestaciones con la rectoría del alma mater; mientras el 30 de abril, el Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) que actualmente se encuentra en prórroga votará si inicia una segunda huelga en la Unison, o bien el tercer sindicato de trabajadores universitarios en paro laboral.